3 ago 2015

Juravenator, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es de dieta carnívora. Es uno de los dinosaurios de los que se sabe que tuvieron plumas ya que se han encontrado cerca del fósil. Pero, ¿a qué esperamos? Descubre más sobre este dinosaurio en los párrafos siguientes:

Juravenator by Mukachishisan
Juravenator por Mukachishisan.

Juravenator fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro. A partir de esta clasificación no es certero clasificar Juravenator, ya que algunos estudios lo clasifican como maniraptor basal y otros como compsognátido. Tenía un cráneo alargado con dientes serrados y una fenestra antorbital bastante larga. Tenía garras afiladas y largas en las patas delanteras. Fue un dinosaurio que se alimentó de carne perteneciente a otros animales más pequeños que él, como invertebrados o lagartos. También tuvo una locomoción bípeda por lo que cargaba todo su peso en las patas traseras.

Juravenator de es.wikipedia.org.

Un estudio filogenético lo situaba como perteneciente a Compsognathidae y cercano a Sinosauropteryx. El fósil de Juravenator ha sido hallado con plumas. En una zona de la cola se han preservado rastros e escamas sin ninguna pluma o filamento, aunque no se sabe por qué razón: alomejor esa parte del cuerpo no estaba recubierta por plumas, o las había perdido antes o se perdieron después de la muerte del dinosaurio, etc. El primer estudio se dio cuenta de que tenía estructuras filamentosas, posiblemente plumas primitivas. Estas estructuras se encontraban en la parte superior de la cola y las caderas (al menos la parte que se conservó). En 2010 se realizó otro estudio

Izquierda - J. starki de dinopedia.wikia.com. Derecha - Juravenator de imageshack.com.

que lo analizó más profundamente e incluía una examinación realizada al fósil con luz ultravioleta. Este estudio reveló que tenía más estructuras parecidas a filamentos por el cuerpo, parecidas a la de Sinosauropteryx. También descubrió tejido blando en el hocico y la parte baja de la pierna y fibras de colágeno entre las vértebras de la cola. También se han conservado impresiones de piel que nos enseñan las típicas escamas de dinosaurio. Se cree que fue un animal nocturno.

Juravenator starki y una secuencia de salto de Juravenator por dustdevil.

Llegó a medir hasta setenta y cinco centímetros de longitud aproximadamente. Juravenator significa "cazador del Jura". Existe una sola especie: J. starki. El nombre que determina la especie hace referencia a la familia Stark, que es la propietaria de cantera donde se descubrió. Juravenator vivió en el Kimmeridgiense, hace 150 millones de años en el Jurásico.

Comparación entre un ser humano promedio y el espécimen de Juravenator juvenil del fósil holotipo, de aproximadamente cincuenta centímetros. Imagen de es.wikipedia.org.

Sus restos fósiles han sido encontrados en las Montañas de Jura, en Alemania, Europa. Los restos se encontraron en 1998 por una expedición del Jura-Museum Eichstätt, cuando dos voluntarios que eran hermanos encontraron vértebras fósiles. El descubrimiento se reportó en el año 1999. El género fue creado en 2006 por Luis Chiappe y Ursula Göhlich. El fósil pertenecía a un espécimen juvenil.

Imagen de scienceblogs.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario