18 ago 2015

Huabeisaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será el dinosaurio herbívoro con cadera de reptil Huabeisaurus. Este animal de dieta herbívora que vivió en tiempos antes del hombre, ocupará el puesto de dinosaurio de la semana en nuestro querido blog.

Reconstrucción del nuevo dinosaurio de la semana de en.wikipedia.org.

Huabeisaurus fue un dinosaurisaurisquio sauropodomorfo neosaurópodo saurópodo macronario titanosaurio saltasáurido probablemente opistocoelicaudiino. Este dinosaurio es muy similar a Opisthocoelicaudia. Tenía la misma constitución típica de los saurópodos: cabeza pequeña, cuello y cola largos, patas como columnas y cuerpo robusto. Huabeisaurus fue un dinosaurio con locomoción cuadrúpeda, por lo que cargaba su increíble peso de hasta treinta toneladas entre las cuatro patas. Tuvo una dieta herbívora compuesta probablemente por brotes altos pertenecientes a árboles y matojos. Huabeisaurus convivió con Shantungosaurus, Tianzhenosaurus, Szechuanosaurus y Shanxia. Probablemente vivió en manadas con otros especímenes adultos y seguramente jóvenes. Debido a que no sabemos exactamente a la familia a la que pertenece y no se ha encontrado el esqueleto completo o por lo menos la mayor parte del esqueleto (aunque sea uno de los saurópodos más completos de China) tiene varias reconstrucciones, aunque no sabemos la exacta.

Izquierda - Huabeisaurus reconstruido como un euhelopódido por Steveoc86. Derecha - Un animal similar a Huabeisaurus, Opisthocoelicaudia, por Green-Mamba.

Pudo llegar a medir hasta 20 metros de longitud y a pesar 30 toneladas. Huabeisaurus significa "reptil del norte de China (Huabei). Existe una sola especie de Huabeisaurus: H. allocotus. Vivió en el Cretácico Superior, hace 70 millones de años en el Campaniense, aunque probablemente también vivió en el Cenomaniense, por lo que amplía su longevidad como especie de 90 a 70 millones de años en total.
Huabeisaurus a escala con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos se encontraron en la Formación Huiquanpu, en China en la década de 1990. Estos fósiles representaban un individuo articulado y parcial que inlcuía dientes, extremidades parciales y varias vértebras. La especie tipo de Huabeisaurus fue creada en el año 2000 por Pang y Cheng. Pang y Cheng también crearon Huabeisauridae, pero esta familia ya no es usado por los paleontólogos. Los restos fósiles de Huabeisaurus nos permiten estudiar la evolución de titanosaurios asiáticos.

Esqueleto de Huabeisaurus allocotus de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario