25 ago 2015

Abrictosaurus, el dinosaurio de la semana

La entrada de hoy hace referencia al Abrictosaurus, el próximo dinosaurio de la primera semana del noveno mes de 2015. Según la lista el dinosaurio tenía que ser carnívoro, por lo que aquí tenéis esta información sobre Abrictosaurus:

Abrictosaurus consors de en.wikipedia.org.

Abrictosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio heterodontosáurido. Los heterodontosáuridos son conocidos por su dentadura con varios tipos de dientes, así como caninos y colmillos en la parte inferior de la mandíbula. Al final de la mandíbula se encontraban los premolares y molares, mientras que al principio de ésta se encontraba un pico para arrancar la vegetación de la

Cráneo de Abrictosaurus consors de es.prehistrico.wikia.com.

que se alimentaba. Este dinosaurio tenía una locomoción bípeda por lo que al desplazarse apoyaba su peso en las fuertes patas traseras. Lo más seguro es que tuviera una gran estabilidad al correr haciendo contrapeso con la cola para ser así más rápido y ágil. No tenía ninguna defensa, así que probablemente al detectar cualquier depredador tendría que huir y correr más rápido que él para no ser la presa. Tuvo una dieta herbívora, aunque algunos paleontólogos opinan que Abrictosaurus fue
un dinosaurio omnívoro. Heterodontosáuridos como como Abrictosaurus fueron algunos de los primeros pequeños ornitisquios y también de los primeros heterodontosáuridos, que empezaron a aparecer por la época del Abrictosaurus. También se le considera el heterodontosáurido más basal y primitivo. Se cree que hubo una especie de dimorfismo sexual en Abrictosaurus, caracterizados por los colmillos probablemente (ya que son objeto de dimorfismo sexual en varios mamíferos actuales).

Abrictosaurus de dinoasurpictures.org.

En el espécimen de Abrictosaurio UCL B54 no se encuentran colmillos, por lo que se piensa que pudo haber sido una hembra, o incluso otra especie diferente a Abrictosaurus consors. Aunque otros paleontólogos piensan que UCL B54 pudo ser un espécimen juvenil ya que la cara es más corta y otras características. Abrictosaurus convivió con Megapnosaurus, Massospondylus, Heterodontosaurus y Lycorhinus. También había varios mamíferos primitivos, cocodrilos terrestres y cinodontos en la zona dónde éste vivió. Este dinosaurio fue probablemente gregario y su descubridor
elaboró una teoría que indicaba que podrían haber hibernado, aunque fue rechazada poco después. En el caso de que Abrictosaurus hiciera hibernaciones podría haber cavado madrigueras en las que enterrarse para estas hibernaciones. A lo mejor Abrictosaurus tuvo una fina capa de plumaje que le cubría el cuerpo para mantener la temperatura.

Abrictosaurus de www.dinocreta.com.

Pudo llegar a medir hasta un metro y veinte centímetros de longitud aproximadamente. Abrictosaurus significa "reptil muy despierto". El significado de Abrictosaurus hace referencia a la opinión que tenía Hopson sobre la teoría de la hibernación de este dinosaurio que expuso Thulborn, ya que no estaba de acuerdo. Existe una sola especie: Abrictosaurus consors. Este dinosaurio vivió en el Jurásico inferior, en el Hettangiense y Sinemuriense hace entre 200 y 190 millones de años aproximadamente.

Abrictosaurus a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros restos se clasificaron en 1974 como una especie de Lycorhinus por Richard Thulborn e incluían un cráneo parcial y un esqueleto tampoco completo. Richard Thulborn opinó que el cráneo encontrado pertenecía a un espécimen de sexo femenino ya que le faltaban los colmillos. El género fue definitivamente creado por James Hallen Hopson en 1975 gracias a más material encontrado, UCL A100. Ambos han sido encontrados en África: uno en Lesoto y otro en Sudáfrica. Actualmente, los dos especímenes están en el University College en Londres, Inglaterra.

Restauración de Abrictosaurus por Ornithiscophillia.

1 comentario: