16 jun 2015

Yinlong, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de estos siete días será el dinosaurio herbívoro Yinlong. Este ceratópsido basal fue un ceratopsiano pequeño y de origen asiático. Bueno, de momento esta es la información que os doy. Más información en el texto sobre este dinosaurio en el texto siguiente.

Yinlong de elvisensius.gportal.hu

Yinlong fue un dinosaurio ornitisquio genasaurio neornitisquio heterodontosauriforme marginocéfalo ceratopsio basal. Las patas anteriores eran más pequeñas y estrechas, con tres dedos. Tenía unas patas posteriores más largas que las anteriores, finas pero robustas. Esto nos dice que probablemente fue un dinosaurio mayoritariamente bípedo, aunque también pudo mantener una posición cuadrúpeda, como la mayoría de los ornitópodos pequeños.. Los restos fósiles de Yinlong se encontraron con siete gastrolitos en el espacio que correspondía al estómago. Estos gastrolitos fueron empleados para

Iquierda - Cráneos fosilizados de Yinlong de www.tumblr.com. Centro - Representación de Yinlong gregario por Sergey Krasovskiy. Derecha - Yinlong por cheungchungtat.

facilitar el proceso digestivo a la hora de coger plantas ásperas. Yinlong es el ceratopsiano más antiguo y primitivo descubierto hasta el momento. No se sabe exactamente la clasificación de Yinlong, ya que se han encontrado características de pachicefalosauriosceratopsios y heterodontosaurios. Por lo que como mínimo, se sabe que fue heterodontosauriforme. Aún así, hoy se le considera como un ceratópsido basal. Probablemente este dinosaurio fue cazado por animales como Guanlong. Yinlong fue uno de los antepasados de grandes ceratopsios como el gran y famoso dinosaurio Triceratops y es el dinosaurio ceratópsido con más edad, ya que data del jurásico superior y los ceratopsios se empezaron a diversificar a mediados del Cretáceo aproximadamente.

Izuquierda - Yinlong por Green-Mamba. Derecha - Yinlong downsi de www.redorbit.com.

Este dinosaurio fue relativamente pequeño, pudo llegar a medir más de un metro de longitud y pesó alrededor de 15 kilogramos. Yinlong significa "dragón escondido". Existe una sola especie de Yinlong: Yinlong downsi, la especie tipo. El nombre de la especie hace referencia a William Randall Downs, que participó en muchas de estas expediciones paleontológicas en China y murió un año antes de que Yinlong fuese descubierto. Vivió en el Jurásico Superior hace entre 157 y 152 millones de años entre el Oxfordiense y Kimmeridgiense.

Yinlong a escala. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Una expedición realizada por paleontólogos chinos y americanos, incluyendo a Catherine Forster, Jim Clark, Xu Xing y Mo Jinyou, describió el nombre de Yinlong en 2006, a partir del chino mandarín, en referencia a la película Crouching tiger, Hidden Dragon, ya que muchas partes de la película se rodaron en la provincia de Xinjiang, cerca de la localidad donde fueron encontrados los restos fósiles de Yinlong. El material conocido de Yinlong consiste en varios cráneos y esqueletos. El primer espécimen fue descubierto sólo, pero excelentemente conservado. Éste fue encontrado en 2004 en la Formación Shishugou, en Xinjiang.

Izquierda - Dibujo del esqueleto de Yinlong downsi por ornithischophillia. Derecha - Cráneo de Yinlong de galleryhip.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario