18 feb 2015

TOP 10: Errores de Jurassic Park

Llevaba tiempo prometiendo esta entrada y al fin os la traigo aquí. Puse que era un nuevo TOP para aprovechar esta nueva etiqueta, que ahora no sé por qué la estoy usando mucho... Pero aquí os traigo los 10 errores más importantes y notables de la primera película de la saga Jurassic Park de 1993.
El logo que hemos visto tantas y tantas veces. Imagen de jurassicpark.wikia.com.

TOP 10 - La exposición que se lleva un centenar de m.a.
Normalmente, en una exposición de cualquier museo cuando se exponen dos esqueletos juntos, representando una escena de lucha o de convivencia, se interpretan dinosaurios o cualquier otro animal prehistórico de la misma edad. Los dos esqueletos del centro de visitantes representan a dinosaurios del género Diplodocus y Tyrannosaurus. Diplodocus vivió hace 150 millones de años, a principios del Cretácico, mientras que Tyrannosaurus rex tiene una antigüedad de 65 millones de años (finales del periodo Cretácico), lo que aclara que estos dinosaurios no pudieron convivir juntos, por lo que esta recreación es errónea.

La exposición en cuestión. Imagen de www.mundodvd.com.

TOP 9 - Extra! Extra! Velocirraptores norteamericanos!
Esta escena que aparece al principio de la película no tiene ningún sentido. En primer lugar, la película muestra que cualquier persona que encuentre un fósil y tenga un cepillo de dientes, una pala y un pico puede extraer un fósil de la roca y eso no es del todo cierto... Ya que necesitas un grupo más amplio de instrumentos y materiales para extraer cualquier hueso de la roca. En segundo lugar, el Dr. Alan Grant dice que se trata sin duda de un Velociraptor (especie V. mongoliensis). Si la excavación se realiza en Montana, uno de los estados de USA, ¿cómo es que hay un velociraptor? Todos los esqueletos conocidos de Velociraptor han sido encontrados en Asia oriental. Específicamente en el Desierto del Gobi, por lo que a no ser que esa película nos quiera decir que el Velociraptor pudo haber tenido una localización más distribuida, ese esqueleto debería pertenecer a otro dinosaurio. En tercer lugar, el esqueleto se halla articulado y curiosamente completo. Prácticamente nunca se encuentran esqueletos completamente completos, sobre todo en las Badlands de Montana, ya que era un delta de un río durante el periodo Cretácico.Además, sale directamente de la roca y solo necesita una cepillada para poder exponerlo en un museo.

La excavación en Montana. Imagen propiedad de Universal Studios y Amblin Entertainment, Inc.

TOP 8 - Está vivo o muerto? Mira sus cuernos antes...
Hay otro error que no se nota mucho en la película y es que es un detalle tan insignificante como unos cuernos fosilizados en un animal vivo, aunque ésto también es un error de la película. Este hecho es notable cuando Sattler se percata de un Triceratops hembra enferma que yace en el suelo. El animal animatrónico fue diseñado por Stan Winston. Stan hizo una fiel réplica de Triceratops, pero no contó con este detalle. Al igual que en mamíferos actuales cornudos como las cabras y las vacas y toros, los Triceratops tenían una vaina córnea con una composición parecida al material principal de nuestras uñas, la queratina.

La Triceratops enferma junto a Alan. Imagen de jurassicpark.wikia.com.

Top 7 - Hay que cambiarle el pañal al Triceratops...
La Dra. Sattler rebuscó entre los excrementos de Triceratops para ver si habían comido alimentos tóxicos, al encontrarse con el enfermo herbívoro. La verdad es que a todos nos impresionó el enorme tamaño de las heces del animal: parecía que pesaba lo mismo o más que el mismísimo dinosaurio... Además, los excrementos de Triceratops no eran ni mucho menos una montaña asquerosa y maloliente marrón. Excrementos fosilizados o coprolitos de ceratópsidos muestran que eran del tamaño de un zapato.
Los excrementos del Triceratops. Imagen de www.mediavida.com.

TOP 6 - Brachiosaurus-vaca-come angiospermas
Una cosa que nos llama la atención es la dieta que lleva el braquiosaurio: eucaliptos. Brachiosaurios es del Jurásico superior mientras que los Eucaliptos aparecieron hace entre 50 y 35 millones de años,por lo que los separa un centenar de años. Por otra parte, en una de las escenas, junto con los nietos de Hammond, Grant atrae a un Brachiosaurus con una de las ramas de eucalipto. Y es que el braquiosaurio empieza a masticar esta rama!!! Se sabe que los dinosaurios no masticaban para nada lo que comían, sino que los engullían, y una vez en el estómago tragaban piedras llamadas gastrolitos que molían la comida en el interior del estómago. No era exactamente el mismo proceso que el de cualquier vaca.
El Brachiosaurus masticando. Imagen de palaeos-blog.blogspot.com.es.

TOP 5 - El nuevo Brachiosaurus jiráfido.
Y ya que hablamos de este dinosaurio saurópodo, ¿por qué no continuar? Ahora hablaremos de la postura con la que se le representaba en la película. Es el primer dinosaurio (sin contar el esqueleto de "velociraptor") que aparece en la película, tenía una calidad tremenda y llamaba la atención sin duda a todo el público. La postura del Brachiosaurus en la película es plagiada de ilustraciones de numerosos, antiguos y contemporáneos paleoartistas que incluían al Brachiosaurus con el cuello hacia arriba, al igual que una jirafa. Un análisis reveló que el cuello del Brachiosaurus no podía haberse mantenido verticalmente: se romperían las costillas cervicales, se dislocaría varias vértebras y la sangre no le llegaría al cerebro, ya que no poseían un corazón tan grande como para bombear tanta sangre a lo largo de tal recorrido como es el cuello de un Braquiosaurio.

La escena del Brachiosaurus en la que todos ustedes abrieron la boca. Imagen de jurasicpark.wikia.com.

TOP 4 - El pequeño y venenoso Dilofosaurio
El Dilophosaurus también presenta errores: el tamaño y cresta extensible-excupe veneno. El Dilophosaurio tuvo una longitud media de siete metros, aún así, es el gnomo de la película con dos metros y medio o tres. Jack Horner (paleontólogo que da el "visto bueno" - entre comillas - a la película) podría quitarse del medio ese asunto diciendo: "Era un ejemplar juvenil...". Pero no. No, simplemente porque presentaba una cresta adulta ya desarrollada. En segundo lugar es ese collar de piel. Sin contar que es invisible y aparece mágicamente cuando quiere escupir veneno. Jack Horner también podría quitarse de en medio este asunto: "Es que es una sustancia que no llega a fosilizarse porque es tejido blando". Pero tenía que tener al menos un hueso para sustentar este collarín.









Izquierda - Comparación entre Dilophosaurus de Jurassic Park y el Dilophosaurus en la realidad. Ilustracioines por Sergey Krasovsky y hellraptor. Derecha - la vela del Dilophosaurus jurassicparkiano. Imagen de jurassicpark.wikia.com. 

TOP 3 - El... ¿Velociraptor?
NO! No era un Velociraptor. El Velociraptor es, prácticamente el dinosaurio peor reconstruido de toda la película. Empecemos en orden de aparición. Al principio de la película podemos observar a unos trabajadores de la compañía INGEN trasladando varios velociraptores en unas cajas de hierro. En esta escena contemplamos a un Velocirraptor al que no le afecta la electricidad, además de unos ojos con pupilas en vertical, lo que sugiere que fue un animal nocturno, mientras estamos seguros de que el Velociraptor llevó un modo de vida diurno. En el momento en el que asisten a un nacimiento de Velociraptor, podemos observar que la cabeza de la cría es idéntica a la de los adultos. En el momento en el que nos encontramos con un velociraptor "godziliado". No ha sido multiplicado su tamaño por tres, pero su tamaño ha aumentado considerablemente: de 1,8 metros a unos tres o incluso cuatro metros de longitud. Otros errores también incluyen la posición de los brazos, la altura, la cabeza corta, etc... Los velociraptores tampoco tienen ningún rastro de plumaje. Hoy en día sabemos que estos dinosaurios estaban recubiertos de plumas, pero en aquella época no se sabía ésto, por lo que no lo consideraremos un error. Además, cuando los velociraptores están buscando a los protagonistas de la película en el centro de visitantes, empiezan a mover la cola de lado a lado. Se sabe que las colas estaban reforzadas de tendones osificados que las convertían en una piedra: no podían moverla, ya que se mantenía rígida. Así que con todos estos errores, los paleofrikis y algún que otro científico, argumentan que se trataba de un Deinonychus, que fue en verdad el dinosaurio que se encontró en Montana. 

Izquierda - Velociraptor actualizado desde la película de 1993. Imagen de prehistrico.wikia.com. Derecha - El Velociraptor jurassicparkiano de nowiknow.com.

TOP 2 - Jurassic o Cretaceous Park?
Parque Jurásico no es exactamente el nombre que debería haber recibido este parque, ya que la mayoría de los dinosaurios que hay en el parque son del periodo Cretáceo. Los únicos dinosaurios que aparecen que pertenecen al periodo Jurásico son el Dilophosaurus y el Brachiosaurus, mientras Tyrannosaurus, Parasaurolophus, Velociraptor y Triceratops pertenecen todos al Cretácico. Pero, de todas formas, este nombre de Jurassic Park ha permanecido en nuestras mentes y ha sido el que nos ha movido a hacer cosas muy locas... Además, en cierto modo, queda mejor que con el nombre de los otros periodos.

El logo de Jurassic Park. Imagen de themovieblog.com.

TOP 1 - Rexie, házme caso y ponte gafas
Todos recordarán la escena en la que la estrella de la película salió con una furia inmensa de su territorio rompiendo la valla, mientras una lluvia cae contra el suelo y los jeeps se quedan parados. Cuando los nietos de Hammond se percatan de que ya no hay cabra, Rexie irrumpe en la escena. Después de comerse a Donald Gennaro, Alan les dijo a los nietos Hammond: "No nos verá si no nos movemos". Este es probablemente el error más grande de toda la película. Aunque algunos considerarán otro más importantes que éste... Primero: El T-rex podía haberlos visto se movieran o no. En todo caso, tenía almohadillas en los pies que captaban el movimiento en el suelo y tenía un olfato super-desarrollado (sabía donde estaba la carroña en cuatro kilómetros a la redonda), ya que es el depredador terrestre con mejor olfato de los vivos y extintos conocidos. Segundo: el T-rex poseía la mejor vista en 3 dimensiones de todos los terópodos de gran tamaño. Tercero: podía ver en visión ultravioleta y en distintos colores como vemos nosotros. 

Izquierda - Ian llama la atención de Rexie con una bengala. Centro - La vista del T-rex. Imagen de la entrada "hábitos del Tyrannosaurus rex". Derecha - Rexie veía de las dos primeras formas. Ya lo sabes. Imagen de esta entrada. 

Así que, Steven, Jack, ya no podéis remediarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario