5 feb 2015

Mamifichas prehistóricas: Hyracoterium

Y aquí estamos con la segunda mamificha prehistórica desde que se inició esta categoría y la primera del año. Como aquí no tenemos orden, hoy tenemos otro herbívoro. Éste es ancestro del caballo y del rinoceronte. Así que seguid leyendo para adivinar más cosas sobre este curioso mamífero prehistórico herbívoro del que trata esta entrada.

Hyracotherium de aquí.

Hyracotherium fue un mamífero placentario perisodáctilo palaeotérido. El cráneo era generalmente largo, aunque la cara era corta. El cerebro era primitivo y muy pequeño y tenía unos laterales muy lisos.Tenía unos ojos grandes, que no estaban posicionados a los laterales, sino mirando hacia delante, lo que le proporcionaba una visión binocular. En las mandíbulas había un total de 44 dientes de corona baja, que evolucionarían en los molares característicos de los caballos actuales. El lomo tenía un arco. Tenía cuatro dedos con pezuña en cada brazo y tres en cada pierna. Cada uno de estos

Izquierda - Hyracotherium (adulto y cría) por mojcaj. Centro - Reconstrucción de Eohippus de clubhipico.net. Derecha - Hyracotherium por NTamura.

dedos tenía una almohadilla atrás, como las de los actuales Canis lupus familiares (perro doméstico). Éstos estaban adaptados para las zonas pantanosas donde vivía. Hyracotherium fue un animal herbívoro que comía hojas suaves, frutas y brotes de plantas. Hyracotherium fue considerado el miembro más antiguo de la familia Equidae, antes de que fuera reclasificado en Paleoteridae, un grupo de perisodáctilos que relacionaban a los caballos y a los brontotéridos. Hyracotherium es considerado antecesor de los caballos y los brontotéridos. O.C.Marsh (click abajo en el apartado de Historia para más información) tenía una colección de patas de caballo de diferente edad. Conforme la edad iba siendo menor, las patas iban teniendo menos diferencias con las del caballo actual. Esto

Izquierda - Evolución del caballo de www.animalesprehistoricos.com. Centro - Mandíbula de Hyracotherium. Derecha - Un caballo mira a su antecesor: Hyracotherium. Imagen de www.unh.edu.

ayudó a "el bulldog de Darwin" (Thomas Huxley, llamado así porque creía firmemente en la teoría propuesta por Darwin sobre la evolución) a confirmar más su teoría de la evolución. Al principio, esta pata de Hyracotherium tenía cuatro dedos con cascos. En Mesohippus, éstos se reducían a tres. Merychippus tenía también tres, pero el del centro era más grande y los de los lados se iban reduciendo. Pliohippus tenía un solo dedo. Equus terminó teniendo este solo dedo, con un casco. Probablemente, se camuflaba en los bosques espesos o pantanos con coníferas y arbustos donde vivía, entre la maleza y en cuanto un depredador se acercaba, se alejaba corriendo, utilizando sus fuertes patas para salir a una velocidad y agilidad mayor que la de su atacante. Para presenciar que éste estaba aquí utilizaba su visión binocular y sus buenos sentidos del olfato y oído.

Izquierda - Evolución de la pata de Equus. A la izquierda del todo, Hyracotherium. Imagen de la entrada de "La guerra de los huesos". Centro - Hyracotherium en su hábitat natural por Heinrich Harder. Derecha - Modelo de Hyracotherium saltando un tronco en el National Museum of Natural History. Imagen de en.wikipedia.org.

Medía aproximadamente lo mismo que un perro, unos 60 centímetros de longitud y otros 20 de altura. Tenía un peso medio de 6 kilogramos. Hyracotherium significa "bestia similar a un damán". Vivió hace entre 55 y 45 millones de años, en el Eoceno, desde el Ypresiano hasta el Lutetiano. La especie tipo es H. leporinum.

Izquierda - Hyracotherium leporinum comparado con Homo sapiens promedio. Imagen de Prehistoric Wildlife. Derecha - Esqueleto y reconstrucción. Imagen de prehistoric-fauna.com.

Los primeros fósiles (BMNH M16336) se encontraron en Studd Hill, Herne Bay, Kent. Estos restos se describieron en un artículo que fue publicado ante la London Geological Survey por Sir Richard Owen, el día 18 del último mes del año de 1839. Owen lo clasificó en el orden Pachydermata, con dientes similares a Chseropotamus y un cráneo intermedio entre el cerdo y el damán, aunque el ojo

Sir Richard Owen de news.bbc.co.uk.

indicaba que pudo ser un roedor. Y propuso "Hyracotherium" (bestia similar a un damán) gracias a este parecido con los damanes. También puso el nombre de la especie: H. leporinum. En 1876, durante la conocida Guerra de los HuesosO.C.Marsh descubrió un esqueleto completo, que situó como Eohippus (caballo del amanecer). Se parecían mucho a los de Sir Richard Owen, por lo que en 1932, Sir Clive Forster Cooper movió Eohippus al género Hyracotherium. Otros especímenes de Norteamérica se han clasificado también dentro de Hyracotherium.

O.C.Marsh de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario