2 feb 2015

Gryposaurus, el dinosaurio de la semana

Y el primer dinosaurio verdadero de este año. El mes de los pterosaurios pasado, en Enero hizo que ningún reptil mesozoico con el puesto de "dinosaurio de la semana" fuera un dinosaurio en realidad, ya que el mes pasado todos eran pterosaurios (Eudimorphodon, Peteinosaurus, Tapejara, Nyctosaurus, etc...). Y como el dinosaurio del año pasado fue (el último del 2014) fue Abelisaurus, un carnívoro, ahora toca herbívoro. Por lo que hoy es un hadrosaurio: Gryposaurus.

Andrey Atuchin no solo pintó el Kulindadromeus que ocupó las portadas de todas las webs virtuales, ya que este Gryposaurus también es suyo.

Gryposaurus (basado en NMC 2278) era un dinosaurio ornitisquio iguanodontio hadrosaurio hadrosáurido saurolofino. G. monumentensis es la especie más corpulenta de las cuatro y probablemente el herbívoro más grande del Cretácico Superior de Utah. Tenían un pico en forma de gancho desdentado, pero tenía un gran número de molares al final de la mandíbula, unos 300 en la mandíbula y 800, contando los que usaba como recambio. Además tenía unos fuertes músculos en la

La cabeza del Gryposaurus al natural. Imagen de www.redorbit.com.

mandíbula que servían para masticar sin cesar plantas duras. Gryposaurus tenía un característico arco nasal, que sostenía una bolsa de piel, que podía llenar de aire para hacer diferentes sonidos. Estos sonidos habrían tenido un papel importante en la manada, ya que Gryposaurus era un dinosaurio gregario que formaba manadas de alrededor de una docena de griposaurios. Probablemente, Gryposaurus cuidaba de sus crías, al igual que hace "la buena madre" o Maiasaura. Al igual que la

Izquierda - Gryposaurus monumentensis de nhmu.utah.edu. Derecha - Cuatro Gryposaurus, dos adultos y dos juveniles bajo un Alamosaurus sanjuanensis, en USA hace 75 millones de años. Reconstrucción por PaleoGuy.

mayoría (por no decir todos) los hadrosaurios, podía caminar tanto a dos como a cuatro patas. Comparte muchas características anatómicas con Kritosaurus. Actualmente, se utiliza el término "griposaurio" para designar a los hadrosáuridos con un arco nasal, en el que se incluyen Kritosaurus y Tethyshadros, aunque esta tribu no se usa actualmente. Gryposaurus fue un dinosaurio bastante común en Norteamérica y se alimentaba de plantas, que masticaba con los molares.

El Gryposaurus de Utah. Imagen de en.wikipedia.org.

Este dinosaurio tenía una longitud aproximada de nueve metros de largo y cuatro metros de altura, por lo que algún Griposaurio grande podría haber alcanzado el tamaño de un T-rex, aunque G. monumentensis ya alcanzaba ese tamaño sin necesidad de tener crecer más. Hay cuatro diferentes especies: G. monumentensis (la cabeza es más robusta y el predentario es más largo), G. latidens, G. notabilis (por la forma de los brazos) y G. incurvimanus.Gryposaurus significa "lagarto/reptil de pico curvo". Vivió en un piso del mesozoico conocido como el Campaniano, en el Cretácico Superior. G. latidens es conocido también del Santoniano.

Izquierda - Comparaciones entre cuatro cráneos, cada uno de una especie de Gryposaurus. A), G. monumentensisB) G. notabilis, C) G. incurvimanus y D) es G. latidens. Imagen de s6.zetaboards.com. Derecha - Gryposaurus a escala, comparado con Homo sapiens promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

NMC 2278 es el espécimen holotipo en el que está basado Gryposaurus. Este fósil fue encontrado en 1913 por George F. Sternberg (les sonará este nombre por los pterosaurios Geosternbergia y Pteranodon sternbergi) en el Río Red Deer de la Dinosaur Park Formation. Este espécimen se analizó y describió por Lawrence Lambe (conocido por dinosaurios como Lambeosaurus). Unos pocos años antes, Barnum Brown encontró un esqueleto parcial articulado, que clasificó como Kritosaurus. Los dos propusieron que se unieran en un mismo género, pero no fue muy aceptado. Aún así, William

Izquierda - Esqueleto de Gryposaurus de imgarcade.com. Centro - Dibujo del esqueleto de Gryposaurus por Scott Hartman. Derecha -  Cráneo parcial de Gryposaurus. Fotografía de travelphotobase.com.

Parks nombró un esqueleto completo como Kritosaurus incurvimanus (no G. incurvimanus). En 1942, Lull y Wright terminaron la discusión: Kritosaurus y Gryposaurus se unen al género Kritosaurus. Pero, en los años 90, se volvieron a separar en diferentes géneros. En 1914, Lawrence Lambe En 1916, se excavaron dos esqueletos parciales en Montana, que se incluyeron en la nueva especie G. latidens. Nuevos restos de Utah (que incluyen cráneo y esqueleto parciales) designó la

Izquierda - Restos de Gryposaurus expuestos en un museo. Imagen de de.wikipedia.org. Derecha - Cráneo de G. monumentensis expuesto en el NHMU.

nueva especie G. monumentensis. Se conocen 10 cráneos completos y 12 cráneos parciales de la especie G. notabilis. En 2002, un equipo del Museo Alf desenterró material de Gryposaurus. Estos restos fueron encontrados por Duncan Everhart y están hoy expuestos en el Museo de Historia Natural de Utah. Recibieron el permiso para excavar en un lugar más profundo en 2004, aunque en 2005 ya empezaron a estudiar el increíblemente conservado cráneo.

Material del 2002 expuesto en el NHMU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario