31 ene 2015

TOP 10 - Pterosaurios más conocidos

Esta es la continuación de la última entrada sobre los tops. La última entrada era sobre los 10 dinosaurios más conocidos, y ya que estamos en un mes de los pterosaurios, ¿por qué no hacer un TOP 10 de pterosaurios conocidos? Así que me decidí a hacerlo y he seleccionado los más importantes y "famosos"; Pteranodon, Quetzalcoatlus, Dimorphodon, etc... de los 176 pterosaurios reconocidos hasta el momento.

Varias especies de pterosaurios, cambiando a Geosternbergia, todas en esta lista.

TOP 10 - Anurognathus
Es el último de los diez, pero entra en esta lista, Anurognathus fue un pterosaurio de cola larga. La especie tipo, y única es Anurognaths ammoni.Anurognathus tenía una cabeza corta, con unas órbitas grandes, con unas mandíbulascurvas y fuertes. Tenía unos dientes cortos y curvos. Anurognathus lleva a cargo su propia familia, Anurognathidae, que contiene los géneros Mesadactylus, Anurognathus, Batrachognathus, Jeholopterus y Dendrorhynchoides.


Anurognathus de dinosaurs.wikia.com.

TOP 9 - Scaphognathus
Scaphognathus es el noveno pterosaurio más famoso. Fue ranforrínquido. Tenía una envergadura de alrededor de un metro. Tenía un corto cráneo de 11 centímetros. Tenía unas mandíbulas con dientes delgados pero afilados y curvosVivió en Alemania, en el Jurásico Superior. El primer espécimen fue descrito en 1831, antes de que se acuñara la palabra dinosaurio. Existe una sola especie, la especie tipo, que es S. crassirostris.

Scaphognathus crassirostris por paleopeter.

Pterodaustro es un extraño pterosaurio con una rara dentición de filtro. Vivió en el Cretácico inferior de Sudamérica. En sus largas mandíbulas, delgadas, había un total de 500 dientes de filtro, que tenían la función de filtrar plankton, que supervisaba mientras volaba con su excelente vista. Tenía una envergadura de alrededor de metro y medio. Pterodaustro significa "ala del sur". Vivió con el gigantesco Argentinosaurus. Sus restos fueron descubiertos en 1970 por José Fernando Bonaparte.


Pterodaustro guinazui de www.amnh.org.

TOP 7 - Anhanguera
Anhanguera obtiene el diploma con el séptimo puesto. Fue un pterosaurio pterodactiloideo, o de cola corta que vivió a lo largo del Cretácico, en desde el Cretácico Medio hasta el Superior en Sudamérica. Tenía una envergadura de entre cuatro y cinco metros de envergadura. Fue llamado así debido a la ciudad de Brasil Anhangüera. La especie tipo es A. blittersdorffi. Lo característico de Anhanguera es una pequeña, alargada y delgada cresta encima de la mandíbula.Tenía dientes largos y afilados que le ayudarían  a capturar peces en movimiento. El dinosaurio Irritator se alimentaba de este pterosaurio.

Izquierda - Anhanguera de dinosauri0s.blogspot.com. Derecha - Irritator se come un Anhangeura.

TOP 6 - Dsungaripterus
Dsungaripterus es el sexto pterosaurio más conocido, es uno de los pterosaurios famosos. Si buscas "pterosaurios (click aquí para ver los resultados)" en las imágenes de google, aparece en la quinta fila una fotografía con varios pterosaurios, y G es Dsungaripterus. En la sexta fila hay un dibujo también de este dinosaurio, por lo que está en el puesto 6.La fosa anteorbital era bastante grande, mientras que la órbita era pequeña. Tenía una prolongación al final del cuello y una cresta encima de esta fenestra anteorbital. Dsungaripterus medía entre dos y tres metros. El cráneo acababa en punto y tenía unos dientes romos y de forma redonda en la mandíbula. La especie tipo es Dsungaripterus weii. Es probable que fuera insectívoro y comiera gusanos, insectos y moluscos. 

Dsungaripterus weii en una obra del 2010 por Julius T. Csotony.

TOP 5 - Quetzalcoatlus
Quetzalcoatlus, el pterosaurio más grande conocido (ahora se sabe que igualaba tamaño a otro pterosaurio, Hatzegopteryx). Como curiosidad, es el segundo dinosaurio (alfabéticamente) que empieza por la letra "q". Tenía un cuello largo y un cráneo también alargado. Con una envergadura de doce metros, en cuanto se descubrió se supo que era el pterosaurio más grande conocido hasta el momento, o uno de los mayores (después se confirmó). Vivió en el Maastrichtiano, el último piso del Cretácico, en Norteamérica. Fue llamado así en honor a Quetzálcoatl, el dios azteca representando como una serpiente emplumada. Tenía una pequeña cresta en la parte superior de la cabeza. La especie tipo en Q. northropi. Se alimentaba de crías de dinosaurio, especialmente de saurópodos, pero no pudo llevar un modo de vida piscívoro ya que se encontraba a cientos de kilómetros de la costa de aquella época.

Una familia de Quetzalcoatlus atrapando una cría de Alamosaurus con el pico de en.wikipedia.org.

TOP 4 - Rhamphorhynchus
Rhamphorhynchus es el cuarto pterosaurio más conocido. Pensé que debería entrar como mínimo entre los cinco pterosaurios más conocidos, ya que uno de los dos subordenes que conforman Pterosauria (click aquí para saber qué es un pterosaurio y como están clasificados) lleva por nombre Rhamphorhynchoidea. Por lo que es un pterosaurio bastante conocido (frente a clasificación sería el segundo más conocido, después de Pterodactylus, el pterosaurio más conocido). Rhamphorhynchus fue un pterosaurio del Jurásico Superior de África y Europa. La especie tipo es R. muensteri, la única aceptada hoy en día. Rhamphorhynchus significa "hocico con pico". Rhamphorhynchus tenía una envergadura de alrededor de metro y medio, ya que el mayor ejemplar tenía una envergadura de 1, 81 metros.
palaeo, pterosaurs, painting, jurassic, rhamphorhynchus, rhamphorhynchoids, solnhofen
Rhamphorhynchus por John Conway.

TOP 3 - Dimorphodon
Dudé si el tercer pterosaurio más conocido debería ser Dimorphodon o Rhamphorhynchus. Yo, personalmente, conozco a los dos, pero no sé como los "menos expertos" conozcan estos pterosaurios. A lo mejor oyeron hablar de uno y no de otro, quién sabe. El caso es que es más fácil decir "Dimorfodon" que "Ramforinchus", por lo que a la gente se le queda mejor este nombre y Dimorphodon obtiene la "medalla de bronce". Dimorphodon fue un pterosaurio del Jurásico Superior, nombrado por Sir Richard Owen. La especie tipo es Dimorphodon macronyx y tenía una envergadura de metro y medio.El cráneo era grande, con una gran fosa anteorbital y dientes afilados y curvos.


Dimorphodon macronyx al natural por Teratophoneus.

TOP 2 - Pteranodon
Muchos dinosaurios son, han sido y serán famosos debido a que se descubrieron en un periodo de gran exploración paleontológica conocida como la "Guerra de los Huesos", en el que dos paleontólogos, O.C.Marsh y Edward Drinker Cope, acompañados por su odio mutuo hicieron una apuesta, para averiguar quién encontraba más animales prehistóricos. Encontraron dinosaurios (algunos los más conocidos de la época), mamíferos prehistóricos y también dos géneros nuevos de pterosaurio, Nyctosaurus (el "dinosaurio" de esta semana) y otro pterosaurio, que pasaría a ser uno de los más conocidos: Pteranodon. Es uno de los pterosaurios más conocidos en cuanto a su osteología, ya que se han hallado cerca de 1.000 especímenes y muchos estudios sobre el vuelo redirigían a él. La envergadura media de un Pteranodon era de 5,6 metros, pero el mayor espécimen encontrado tenía una envergadura de 7,2 metros. Todos sus restos se han encontrado en Norteamérica y la especie tipo es Pteranodon longiceps.

Pteranodon sobrevuela un bosque tropical, en el que vivía hace 70 millones de años.

TOP 1 - Pterodactylus
Creo que el pterosaurio más conocido es este pterosaurio: Pterodactylus. Pensé en esto porque muchas personas confunden a los pterosaurios y los llamana pterodáctilos. Por lo que lo confunden con este pterosaurio. Pterodactylus fue un pterosaurio que vivió en Alemania en el Jurásico superior. La especie tipo es P. antiquus (Ornithocephalus). Se han encontrado alrededor de 30 especímenes fósiles, por lo que se conoce muy bien este pterosaurio. Probablemente tuvo una cresta nasal que se ponía exactamente encía de la fosa anteorbital de la recámara craneal. Pterodactylus era insectívoro y probablemente piscívoro. Fue un pterosaurio pterodactiloideo o de cola corta pterodactílido. Click aquí para ver todos los nombres que recibió.

Reconstrucción de Pterodactylus con la cresta por Matthew P. Martyniuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario