12 ene. 2015

Tapejara, el dinosaurio de la semana

Debido a que es el mes de los pterosaurios, sólo hay pterosaurios en el puesto de "dinosaurio de la semana". Con los dinosaurios turnaba: herbívoro, carnívoro, herbívoro, carnívoro; pero como los perosaurios comían (casi todos) lo mismo, no puedo hacer esta distinción. Por lo que pensé que esta distinción sería a partir de a qué suborden pertenecían: Pterodactyloidea o Rhamphorhynchoidea. Peteinosaurus fue el anterior y era de Rhamphorhynchoidea, por lo que Tapejara es el de hoy y es de Pterodactyloidea.

Tapejara de www.dinosaurusi.com.

Tapejara fue un pterosaurios pterodactiloideo azhdarchoideo tapejárido tapejarino. La cabeza era de alrededor de 30 centímetros, aunque una cresta en la parte superior de la cabeza (la cresta empezaba en el hocico y se prolongaba hasta pasada la cabeza) la hacía parecer más grande, ya que esta medía el triple que su cabeza. No se sabe muy bien para que se usó esta cresta, pero probablemente podría


Reconstrucción de Tapejara en la que se ve notablemente la cresta de este pterosaurio. Imagen de paleontoriano.blogspot.com.es.

haber sido usada en la época de celo, para cortejar a la hembra o para mantenerse equilibrado durante el vuelo, a medio de timón. Tapejara tenía unas órbitas oculares relativamente pequeñas (destaca esto porque la fenestra nasopreorbital era más grande que ésta, la más grande en todo el esqueleto craneal). Tapejara fue uno de los muchos pterosaurios desdentados, ya que la mayoría de los Pterodactyloidea no tenían dientes. Tapejara tenía los extremos de las mandíbulas que apuntaban hacia abajo, como el de las aves, además ésta era muy corta. Probablemente

2013-08-26 14.55.59
Izquierda - Esqueleto reconstruido de TApejara en el que se pueden ver las características explicadas arriba: la abertura nasopreorbital (debajo de la cresta) es más grande que la órbita. El pico apunta hacia abajo.

tuvo una cresta ósea en el hocico, pasada la abertura nasopreorbital. Tapejara vivió en las orillas de lagos o ríos anchos. Probablemente no pudiesen volar a gran velocidad, ni tampoco grandes distancias. Este pterosaurio era principalmente piscívoro, aunque algunos paleontólogos y expertos en pterosaurios teorizan que este pterosaurio pudo alimentarse de frutas.

Izquierda - Tapejara con la cresta ósea del hocico. Imagen de dinosauriosde5a.blogspot.com.es. Derecha - Cráneo reconstruido de Tapejara de pterosaurheresies.wordpress.com.

Tapejara tenía una envergadura de entre 3,5 metros, aunque la longitud era de aproximadamente 1 metro. La palabra Tapejara proviene de una palabra en idioma tupí que significa "ser antiguo", el género fue creado por Kellner en el año 1989. Tapejara vivió hace 108 millones de años, en el Albiense, en el Cretácico Inferior. Existe una sóla especie de Tapejara: T. wellnhoferi (que es la especie tipo). El nombre que designa la especie hace referencia al paleontólogo alemán Peter Wellnhofer.


Izquierda - Tapejara sobre un mar por highdarktemplar. Centro - Tapejara por Teratophoneus. Derecha - Tapejara por StygimolochSpinifer. Abajo - Escala de Tapejara realizada en Paint con las ilustraciones de amnh.org y printablecolouringpages.co.uk.

En 1990 se encontró la segunda especie de pterosaurio de la Formación Santana sin dientes. Varios esqueletos han sido encontrados en muy buen estado de conservación en la Formación Santana, en Brasil. En 2007 se publicaron unos estudios en los que se explicaba que Tapejara imperator y Tapejara navigans no eran tan parecidos a Tapejara wellnhoferi (la especie tipo), por lo que se

Izquierda - Formación Santana , Brasil. Fotografía de cienciahoje.uol.com.br. Derecha - Comparación entre Tapejara wellnhoferi, Tupandactylus navigans y Tupandactylus imperator. Estas especies de Tupandactylus se consideraban antes especies de TApejara. Imagen de en.wikipedia.org.

asignaron a otro género: Tupandactylus (por Kellner y Campos). Pero otro género -Ingridia-  se pusó también, más adelante, como una re-asignación de Tapejara navigans. Pero los autores proponían que T. imperator fuera la especie tipo. Y poco tiempo después, T. imperator se renombró Tupandactylus (Ingridia es válido porque es un sinónimo de Tupandactylus). T. navigans se incluyó como especie del género Tupandactylus en 2011.
Tupandactylus o Ingridia por atrox1.