6 ene 2015

Peteinosaurus, el dinosaurio de la semana

Y Peteinosaurus es el primer "dinosaurio de la semana" del mes de los pterosaurios. Como estamos en el mes de los pterosaurios y debemos seguir teniendo "dinosaurio de la semana", los pterosaurios, anque no sean dinosaurios, estarán bajo este "puesto". Aún así los pterosaurios son unos reptiles separados de los dinosaurios con el mismo antecesor. En este mes de los pterosaurios publicaré una entrada sobre ¿Qué es un pterosaurio?

Peteinosaurus de es.prehistrico.wikia.com.

Peteinosarus fue un pterosaurio de cola larga o ranforrincoideo dimorfodóntido. Peteinosaurus vivió probablemente a orillas del mar de Tetis. Tenía tres tipos diferentes de dientes, aunque todos tenían forma de cono, eran planos, afilados y tenían bordes cortantes. Los huesos de Peteinosaurus eran fuertes y ligeros. Tenía cinco dedos en los pies. El quinto era largo y no tenía una garra. La longitud del ala era el doble de larga que la extremidad posterior, mientras que la mayoría de pterosaurios

Izquierda - Reconstrucción de Peteinosaurus de lagranenciclopediadelosdinosaurios.blogspot.com. Derecha - P. zambellii por batworker.

tienen envergaduras que eran el triple de largas que sus miembros. No se sabe la dieta exacta de Peteinosaurus, pero se piensa que fue un pterosaurio insectívoro. Convivió con Eudimorphodon. En el mejor de los casos, podría ser considerado como antepasado directo del Dimorfodonte.
Este pterosaurio es uno de los más antiguos y uno de los más pequeños (no el más pequeño) con 60

Izquierda - Peteinosaurus zambellii en su hábitat natural: zonas boscosas cercanas a las costas del Mar de Tethys. Imagen de www.raresource.com. Derecha - Peteinosaurus se come un insecto. Arte por paleopeter.

centímetros de envergadura. Peteinosaurus significa "reptil alado" (peteinos=alado, saurus=lagarto, reptil). Peteinosaurus se representa por una sola especie: P. zambellii, que fue creada en 1978 por el paleontólogo de Alemania Rupert Wild. El nombre que designa la especie, "zambellii" hace referencia a Rocco Zambelli, un curador del Museo de Historia Natural de Bergamo, donde están alojados dos de los tres fósiles encontrados. Peteinosaurus

Izqueirda - Comparación entre los esqueletos de Austriadactylus, Preondactylus, Dimorphodon y Peteinosaurus  de pterosaurheresies.wordpress.com. Derecha - Peteinosaurus comiéndose un insecto, visiblemente un tipo de libélula. Imagen de dinosaurs.wikia.com.

vivió en el Triásico superior, en un piso del mesozoico conocido como el Noriano, hace entre 221 y 210 millones de años. Peteinosaurus se representa por una sola especie: P. zambellii, que fue creada en 1978 por el paleontólogo de Alemania Rupert Wild.
Peteinosaurus se conoce a partir de tres fósiles. Todos han sido hallados cerca de la localidad italiana Cene. MCSNB 2886 fue el primer fósil perteneciente a un Peteinosaurs. El fósil era fragmentario y

Izquierda - El primer fósil, MCSNB2886 de beforeitsnews.com. Derecha - MCSNB3359, de  en.wikipedia.org.

no era un fósil articulado. MCSNB 3359 fue el segundo fósil de Peteinosarus. El fósil era articulado y carace de características diagnósticas de Peteinosaurus, por lo que podría ser una especie diferente a P. zambellii. El fósil muestra una cola de 20 centímetros. MCSNB 3496 fue el tercer fósil encontrado, asignadoal género Peteinosaurus. El fósil es fragmentario. Todos los fósiles pertenecen a subadultos y ninguno tiee preservado el cráneo.

Fósil de Peteinosaurus expuesto en Museo civico di scienze naturali di Bergamo.

1 comentario: