26 ene 2015

Nyctosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo "Dinosaurio" de la semana es otro pterosaurio de cola corta, ya que el pasado fue ranforrincoideo, precisamente Eudimorphodon. Este pterosaurio de la semana fue el segundo pterosaurio norteamericano, después de Pteranodon y fue descubierto por O.C.Marsh. Para más información sobre su descripción, tamaño, especies e historia lean lo que hay a continuación.

Nyctosaurus por NTamura.

Nyctosaurus fue un pterosaurio pterodactiloideo o de cola corta pteranodontio nictosáurido. Era anatómicamente muy similar a Pteranodon. Lo más característico de este pterosaurio era su enorme cresta craneal, que tenía forma de asta, como un ángulo recto, que se prolongaba desde la nuca del cráneo de 30 centímetros. El primer esqueleto no contenía esta cresta, pero cuando se encontró, se comprobó que era la cresta comparada con la longitud total del cuerpo más grande en un pterosaurio,

Cráneo de Nyctosaurus con la cresta de amnh.org.

ya que esta tenía hasta 55 centímetros de alto. era tres veces mayor que la longitud de todo el cráneo. Las varas medían 42 y 32 centímetros de largo. Esta cresta empezaba a desarrollarse a partir del primer año, ya que algunos cráneos de "bebés" han sido encontrados y no se ha encontrado ninguna marca de esta cresta. Esta cresta se haría más esbelta y sería más elaborada mientras Nyctosaurus crecía. No se sabe ciertamente la función de la cresta de Nyctosaurus. Probablemente tuvo una vela de piel, como otra membrana más para estabilizar el vuelo, pero no hay ninguna marca fósil.

Nyctosaurus al atardecer por Mark Witton.

Cristopher Bennett no estaba de acuerdo con esta teoría: elaboró un tratado en el que explicaba que las puntas de las varas de la cresta de Nyctosaurus eran redondeadas y suaves y no tenían puntos de sujección, al igual que los tapejáridos. Concluyó el estudio diciendo que probablemente hubiera sido usada para la exhibición. La mandíbula de Nyctosaurus era larga y terminaba en una punta delgada y aguzada. No tenía dientes. Nyctosaurus poseía un particular húmero en forma de hacha. Tenía unas alas muy largas con una forma muy parecida a la de los pájaros. Un estudio realizado por Sankar

Izquierda - Nyctosaurus con una vela en la cresta por unlogobris. Centro - Tapejara, un pterosaurio con verdaderamente vela en la cresta. Derecha - Reconstrucción de Nyctosaurus donde se ven estas alas casi triangulares del Nyctosaurus. Por 

Chatterjee y R.J.Templin concluyó con que la velocidad de crucero de Nyctosaurus era de 9,6 metros por segundo (34,5km/h). Es el único pterosaurio que se conoce hasta ahora sin dedos con garras (sin contar el cuarto dedo, el que formaba el ala), ésto le habría dificultado su locomoción terrestre, por lo que los científicos han teorizado que volaba la mayor parte del tiempo. Cuando Nyctosaurus nacía, crecía bastante rápido, o al menos eso señalan algunos especímenes. Unos esqueletos que alcanzaron ya la edad adulta medían poco más que algunos juveniles (no crías, pero se podrían considerar..."adolescentes"). Nyctosaurus fue un género de corta duración, al contrario que

Izquierda - "Postura, Locomoción y Paleoecología de los Pterosaurios" por Chatterjee y R.J.Templin. Imagen de rock.geosociety.org.Centro - Nyctosaurus por maniraptora. Derecha - Nyctosaurus sin cresta sobre Elasmosaurus por jconway.

Pteranodon (que duró alrededor de ocho millones de años en los cielos), Nyctosaurus vivió unos 0,5 millones de años (85 - 84.5 m.a.). Nyctosaurus volaba junto Icthyornis (un ave que resistió mas que este pterosaurio) y Pteranodon longiceps. En el Mar Niobraran, sobre el que volaban todos estos animales, nadaban y cazaban su comida Clidastes, Ectenosaurus, Tylosaurus (todos estos mosasáuridos), Parahesperornis (otra ave buceadora). También había una gran variedad de peces: Protosphyraena, Cretolamna (un tiburón) y el conocido Xiphanctinus (uno de los peces cretácicos o incluso del mesozoico más conocidos).

De arriba a abajo, izquierda a derecha, Icthyornis de casadeldiamant.com; Pteranodon de imgkid.com, Clidastes de oceansofkansas.com, Tylosaurus de jurassicworldnews.com; Cretolamna de www.gmalicante.com; Xiphanctinus de www.tropicalfishcentral.com.

Nyctosaurus pudo llegar a tener una envergadura alar de dos metros de longitud, pero su cuerpo medía solo hasta cuarenta centímetros de longitud. Nyctosaurus significa "lagarto de la noche/lagarto nocturno". Existen numerosas especies de Nyctosaurus: N. gracilis (la especie tipo), N. nanus, N. lamegoi y probablemente N.bonneri. Nyctosaurus vivió durante el Campaniano, en el Cretácico Superior.



Todos sus restos se han encontrado en la caliza de Smoky Hills, en Kansas, que forman parte de Niobrar Chalk, al oeste de Estados Unidos. Los primeros restos se descubrieron en 1876 por O.C.Marsh, basándose en holotipo YPM 1178, aunque Marsh lo confundió y lo incluyó en el género Pteranodon, aunque se dio cuenta y formó un nuevo género: Nyctosaurus. En 1881 asumió que ese nombre ya fue usado y lo cambió a Nyctodactylus, aunque actualmente se sigue aceptando Nyctosaurus y Nyctodactylus forma parte de la sinonimia. Hasta el momento, se han encontrado solo cinco


Izquierda - O.C.Marsh,quién lo descubrió primeramente. Imagen de su propia entrada (arriba en la descripción para verla). Derecha - Antigua reconstrucción de Nyctodactylus. Imagen de www.allposters.com.

cráneos casi completos de Nyctosaurus. Uno es un juvenil y no tiene cresta, dos tiene esta cresta pero están en peor estado de conversación. En 2003 se describieron los otros dos cráneos  y preservan esta cresta. En 1902, Samuel Wendell Williston describió el esqueleto más completo hasta entonces conocido, que fue descubierto un año antes. En 2009 un estudio realizado por Xing y otras personas, examinó esta cresta gigante con la vela encontrando que no significa un disturbio para volar normalmente, por lo que hubiera sido usada para exhibición.
Izquierda - Los dos cráneos crestados KJ1 y KJ2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario