15 dic 2014

Aragosaurus, el dinosaurio de la semana

Y esta semana nos toca un herbívoro "de los nuestros". El dinosaurio herbívoro es uno de los nuestros porque se ha encontrado aquí, en España. Fue uno de los dinosaurios españoles con cuello y cola largos, un saurópodo. Así que, ¿por qué no averiguáis más información sobre él? He buscado en varias páginas, webs y libros, así que os ahorráis el trabajo de mirar cada página...

Aragosaurus ischiaticus por unlogobris.

Aragosaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo macronario basal camarasáurido. Aragosaurus vivió en el Cretácico inferior en España, aunque sus antepasados y algunos dinosaurios similares contemporáneos a su época vivieron en toda Laurasia. Aragosaurus fue encontrado en Formación El Castellar,en la ciudad de Galve, en la provincia de Teruel en España.

Izquierda - Una escultura de dinosaurio expuesta a las afueras de Galve. Imagen del ayuntamiento de Galve. Derecha - Galve en la actualidad de www.tripadvisor.es.

Algunos dinosaurios parecidos vivieron en África, Portugal y Norteamérica. El Aragosaurio comía plantas, por lo que era herbívoro. Tenía dientes en forma de espátula que arrancaban las plantas de las que se alimentaba, como helechos, arbustos y otras plantas. En el mismo yacimiento donde se han encontrado los restos de Aragosaurus se han encontrado también restos vegetales, de plantas y polen.

Otra de las reconstrucciones de Aragosaurus, imagen de noticiasdelaciencia.com.

Aragosaurus vivió en zonas cercanas a las costas del Mar de Tetis, en los deltas de los ríos y en zonas húmedas con abundante vegetación. Tenía un cuello largo que conectaba al robusto y pesado cuerpo. Las primeras vértebras caudales eran robustas y tenían ensanchamientos en las espinas neurales que habrían hecho parecer al dinosaurio más grande. Probablemente, estas espinas hubieran servido también para conectar los ligamentos que movían la cola.  Las extremidades soportaban todo el peso

Una manada de Aragosaurus vaga por las costas del Mar de Tethys.

del dinosaurio, ya que era un dinosaurio cuadrúpedo. Aunque viajara, caminara y escapara de los depredadores a cuatro patas, probablemente pudo haberse mantenido a dos piernas para alcanzar las hojas más altas de los árboles o parecer más imparable ante los depredadores, pero no podría (probablemente) desplazarse a dos patas. Tenía un fémur de 1,4 metros de largo.

Foto 3 b
Detalle de la extracción de una tibia de Aragosaurus de www.fundaciondinopolis.org.

El Aragosaurio fue un dinosaurio que llegó a medir hasta 18 metros de longitud y llegó a pesar 20 toneladas. Aragosaurus vivió hace 145 millones de años, entre el Jurásico y Cretácico, es decir, entre los pisos del mesozoico Titoniense y Berriasiense. El Aragosaurus fue el primer dinosaurio descrito en España, y existe una sola especie de Aragosaurus: A. ischiaticus. Su nombre significa "Lagarto de Aragón". El nombre que designa la especie (ischiaticus) hace referencia a lo robusta que es la cadera (debido al gran desarrollo del isquion). Los fósiles de Aragosaurus se exponen en "Legendark", uno

Aragosaurus
Aragosaurus comparado con Homo sapiens de es.prehistrico.wikia.com.

de los establecimientos del conjunto de museos sobre dinosaurios y paleontología español "Dinópolis" y en la colección paleontológica del Ayuntamiento de Galve.
Aragosaurus fue el primer dinosaurio descrito en España. El Aragosaurio fue descubierto en 1958.

Foto 2 b 1
Excavación en el yacimiento de Las Zabacheras en Galve. Imagen de aquí.

Fue descrito por Albert-Félix de Lapparent, un paleontólogo de Francia, en 1960, como una nueva especie de dinosaurio saurópodo. Pero fue en 1987 cuando José Luis Sanz, uno de los paleontólogos españoles de nuestros tiempos, lo nombró como "Aragosaurus ischiaticus".

Imagen de carnivoraforum.com. a) muestra una escultura de Aragosaurus, b) una de las imágenes tomadas de la excavación de fósiles de A. ischiaticus y c) los restos encontrados pertenecientes a Aragosaurus: 1 es un omóplato, 2 una serie de vértebras caudales, 5 una garra, 9 un fémur, 8 y 10 una parte de la pelvis, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario