4 nov 2014

Récord del mes: ¿Cuál fue el dinosaurio más rápido?

Esta entrada ya se avisó el martes de esta misma semana y otros días anteriores. Se avisó que las entradas del género del mes se cambiarían a partir de Noviembre por el Récord del mes. También me gustaría añadir que esta información que pueden leer hoy aquí la he recogido de un libro en inglés llamado "DINOSAUR RECORD BREAKERS" por Darren Naish, un paleontólogo actual del Reino Unido.

Imagen realizada en Paint por Jaime López Galán.


El dinosaurio que alcanzó mayor velocidad, es decir, el dinosaurio más rápido, fue un dinosaurio hoy conocido como Struthiomimus altus. Los dinosaurios más rápido eran del grupo al que pertenece Struthiomimus, conocido como Ornithomimosauria (si hacen click en el enlace les aparecerá más información sobre este infraorden). Otros dinosaurios que podían alcanzar tales velocidades eran muy parecidos en cuanto a la fisionomía y osteología de Struthiomimus, como Gallimimus u Ornithomimus.

Clasificación taxonómica de Ornithomimosauria realizada por mí en Paint.

¿Qué empujó a este dinosaurio a ser tan rápido? Pues simplemente el hecho de tener otros terópodos que desarrollaron sentidos excelentes para localizar a sus presas. Estos dinosaurios podían ser tanto Gorgosaurus como Daspletosaurus... Al fin y al cabo, tiranosáuridos. Así que deberían desarrollar nuevas defensas. Ceratópsidos como el Triceratops desarrollaron defensas como protuberancias óseas y cuernos. Anquilosaurios desarrollaron una armadura ósea. Y los Ornitomímidos desarrollaron unas fuertes patas con las que alcanzar velocidades increíbles.

Defensas que desarrollaron diferentes dinosaurios contra los depredadores. Izquierda - Cráneo de Nasutoceratops de paolera.wordpress.com. Derecha - Reconstrucción por Edward Drinker Cope de Ankylosaurus magniventris de es.wikipedia.org. Nótese la coraza ósea de la imagen de abajo.

El Struthiomimus tenía patas esbeltas, largas y delgadas patas, con unos huesos firmes y poderosos muslos y músculos. Tenía una cadera con forma similar a la de los reptiles actuales adaptada para estos grandes recorridos. El Struthiomimus tenía una cola larga que ayudaba a hacer contrapeso al

Struthiomimus altus por unlogobris.

resto del cuerpo, se balanceaba de lado a lado. Ésto ayudaba a los giros rápidos, al igual que la velocidad de los giros de los peces depende de la forma de la aleta caudal. El Struthiomimus tenía huesos huecos que servían para aligerar el peso, eso causaba que el peso del Struthiomimus fuera alrededor de entre unos 150 y 200 kilogramos. El cuello era largo y los brazos eran muy delgados y con unas manos con tres garras pequeñas. Esto le proporcionaba un cuerpo aerodinámico.

Diferentes aletas caudales de peces. Imagen de csmgroup4project.wikispaces.com.

Los paleontólogos calculan la velocidad mirando las huellas y la longitud de los huesos de la pierna. Esta información nos hace una idea de como pudo moverse y correr el dinosaurio. Entonces, el Struthiomimus podía haber alcanzado velocidades de 80 km/h. 20 km/h más que un avestruz y 8 km/h menos que un caballo de carreras. El Struthiomimus podía también dar zancadas de hasta 9 metros.

Récord de velocidades terrestres.

El Struthiomius tenía un cuerpo muy similar a las actuales avestruces (Struthio camelus). Al igual que estos animales modernos, tenían un cuello largo, una cabeza pequeña, unas patas anteriores pequeñas y unas patas posteriores largas con zarpas especializadas para agarrar la tierra y desplazarla hacia atrás, consiguiendo así desplazarse a más velocidad. Esto nos muestra que probablemente tuvo un modo de andar muy similar.

Dibujo por Scott Hartman en el que se muestra el esqueleto de Struthiomimus contrastado con la silueta del cuerpo.

1 comentario: