28 sept 2014

Mamifichas prehistóricas: Amebelodon

Hoy toca de nuevo una Mamificha prehistórica. Ya que la única Mamificha prehistórica, sin incluir esta, publicada hasta el momento fue de un carnívoro, hoy toca un mamífero prehistórico herbívoro. El dinosaurio que representará esta entrada es un pariente del elefante. El nombre de este mamífero es Amebelodon. Si quieren saber información sobre Amebelodon, lean lo que hay a continuación.

Amebelodon by DiBgd
El Amebelodon según DiBgd, el autor.

El Amebelodon fue un mamífero proboscídeo elefantimorfo elefántido gomfotérido amebelodontino. El Amebelodon fue un antepasado de los actuales elefantes. Tenía muchas características en común con el elefante actual, pero otras lo diferenciaban. Tenía una trompa larga, ancha y plana, además de unas orejas grandes. Las patas posteriores y anteriores eran robustas para soportar el peso del corpulento animal. Estas patas acababan en pezuñas. Bajo la trompa crecían unos colmillos que fueron probablemente del mismo material que los colmillos de del elefante: de marfil. Los colmillos apuntaban hacia abajo y eran más cortos

Prehistoric Safari : Miocene Florida by Jagroar
El Mioceno en Florida. En este lugar llegaron a vivir Amebelodontes, o al menos eso indica el registro fósil. En esta ilustración por Jagroar aparecen (de arriba a abajo) Teleoceras fossiger, Barboulofelis loveorum, Machairodus catacopis, Amphicyon, Epicion haydeni, Synthetoceras tricornatus, Aepicamelus major y Amebelodon floridanus. 

que los de su pariente actual. El Amebelodon era muy parecido a su pariente Platybelodon. La mandíbula inferior medía alrededor de un metro, gracias a que esta mandíbula inferior acababa en dos palas. Éstas eran relativamente largas y aplanadas. Muchas veces se ha considerado que estas palas se utilizaban para recoger las plantas acuáticas. Aún así, un análisis de los patrones de desgaste demuestra que estas palas no fueron usadas con esta finalidad. Pudieron haber servido para raspar la corteza de los árboles, por ejemplo.

PLATYBELODON by Sk00tie
Ilustración de un pariente muy cercano al Amebelodon, el Platybelodon. Ilustración por: Sk00tie.

También pudo haberle servido para coger raíces del suelo y, junto a otras plantas que recogía con la trompa, las agrupaba con este miembro flexible y se las metía en la boca. Existen cuatro especies de Amebelodon. Éstas variaban completamente de tamaño. El Amebelodon Britti fue la especie de Amebelodon más grande y avanzada de todas las especies. Cuando el Amebelodon vivía, la mayor parte del mundo eran grandes

Elephantoidea by Asanbonsam
Dibujo de Amebelodon por Asanbonsam.

praderas de hierba. Éstas eran surcadas por numerosos ríos, en cuyas orillas crecían numerosas plantas que atraían a los herbívoros. Es muy probable que el Amebelodon fuera tan sociable como el elefante actual, seguramente vivió en grandes manadas.
Amebelodon apareció por primera vez en Norteamérica, hace entre 9 y 8 millones de años, en el Mioceno superior. Se extinguió en ese continente hace seis millones de años. Aún así, emigró a Asia por el Estrecho

Amebelodon de es.wikipedia.org

de Bering, donde se han encontrado más restos. Los restos de Amebelodon en Norteamérica se han encontrado en Florida, Kansas y Texas. Aunque Amebelodon vivió en Norteamérica y Asia occidental, otros amebelodóntidos han sido encontrados en otras partes del mundo: Europa y África, sin incluir Norteamérica y Asia de Amebelodon y otros.

Amebelodon de es.prehistrico.wikia.com

Su nombre significa "dientes de arma desafilada", en referencia a los colmillos. El Amebelodon pudo haber llegado a medir hasta ocho metros de longitud aproximadamente, siendo uno de los herbívoros más grandes de su época. Pudo haber alcanzado un peso de hasta cinco toneladas, como media, en su estado adulto.Existen varias especies de Amebelodon. En total, cuatro. Estas especies son A. britti, A. fricki, A. floridanus y A. cyrenaicus.
Mandíbula inferior de Amebelodon expuesta en el State Museum of Pennsylvania. Fotografía de es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario