8 sept 2014

Camptosaurus, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de esta semana será un dinosaurio iguanodontio. Pensé en un dinosaurio ornitópodo que fuera este tipo de dinosaurio, ya que de momento solo se había hablado acerca de Iguanodontia en la entrada de Ouranosaurus, cuando éste fue el dinosaurio de la semana. Así que ya tenemos un segundo dinosaurio iguanodontio. Esperemos que más tarde tengamos más de la mitad de todos los dinosaurios de cada infraorden, familia, clado y otras clasificaciones de cada etiqueta con una entrada. Ahora dejemos de predecir y empecemos con la información:

Camptosaurus dispar by PaleoPastori
Camptosaurus dispar alimentando a su cría por PaleoPastori.

El Camptosaurus fue un dinosaurio ornitisquio ornitópodo iguanodontio. El Camptosaurus fue un dinosaurio corpulento. Debido a su peso debía de tener unas patas posteriores lo suficientemente fuertes y robustas para soportarlo. Las patas acababan en en cuatro dedos con garras, uno de ellos pequeño comparado con los demás. Las patas delanteras, en cambio tenían cinco dedos del mismo tamaño con cascos. El cráneo tenía forma triangular. Acababa en un hocico con pico que ayudaba a arrancar las plantas bajas del suelo y las ramas de los arbustos, helechos y coníferas bajas que se encontraban cerca de este dinosaurio con cadera de ave. Probablemente podría haber llegado a erguirse sobre las dos patas para llegar a las hojas

055--CAMPTOSAURUS DISPAR by Green-Mamba
Camptosaurus por Green-Mamba

más altas de otras coníferas más grandes y poder comerse las más jugosas. Aún así, la  vegetación de la que se alimentaba Camptosaurus era bastante dura, o al menos eso nos muestran los dientes desgastados de su dentadura... Muchas teorías sobre el Camptosaurus afirman, que, al igual que la jirafa, podía extender una lengua y enrollar así las ramas y meterlas en su boca. Tenía unos carrillos para almacenar la comida mientras masticaba.Los huesos curvos, a los que debe su nombre, le habrían permitido alcanzar velocidades considerables. El Camptosaurus pudo haber huido de los depredadores tanto a cuatro patas como a dos

Camptosaurus by PaleoGuy
Una pareja de Camptosaurus norteaméricanos por PaleoGuy

patas, ya que podía alcanzar estas dos formas de locomoción. El Camptosaurus pudo haber sido devorado por dinosaurios como Ceratosaurus, Coelurus, Torvosaurus y Ornitholestes. Compartía la comida con Dryosaurus, Apatosaurus, Diplodocus, Stegosaurus, Brachiosaurus y Camarasaurus. Probablemente, el Allosaurus pudo haber llegado a alimentarse de su carne, pero no se obtienen fósiles norteamericanos del Oxfordiense de este animal. Camptosaurus significa "reptil curvado". El nombre se debe a los huesos del muslo curvados. El Camptosaurus vivió en lo que actualmente es Norteamérica y Europa, aunque en aquel tiempo, en el Calloviano, era Laurasia.

Camptosaurus by PaleoGuy
Al igual que la imagen anterior, esta también ha sido obra de PaleoGuy.

El Camptosaurus pudo haber llegado a medir hasta ocho metros aproximadamente en su estado adulto de longitud. Su peso oscila entre la media tonelada y la tonelada, aunque  pudieron haber pesado más. El Camptosaurus fue un dinosaurio que vivió en el Calloviense y Oxfordiense, en el Jurásico final o superior.
Fue el día 4 de septiembre del año 1879, en el Condado de Albany, Wyoming, en Estados Unidos. No lo

Allosaurus vs Camptosaurus by hyphenatedsuperheroAllosaurus and Camptosaurus by CaptainoftheHaremAllosaurus by PaleoGuy
Izquierda - Aunque no se saben si llegaron a vivir juntos, en esta escena se muestra un Camptosaurus contra Allosaurus. Ilustración a lápiz por hyphenatedsuperhero. Centro - Al igual que en la fotografía de la izquierda, se muestra un Camptosaurus contra Allosaurus. Fotografía por CaptainoftheHarem. Derecha - Allosaurus contra Camptosaurus de PaleoGuy.

hice a propósito, pero si calculan, hace justo cuatro días se cumplió el 135 aniversario del descubrimiento de este dinosaurio. El mismo año de 1879, Othniel Charles Marsh describió al animal y le puso un nombre Camptonotus, o espalda flexible. Camptonotus fue cambiado por Camptosaurus por, de nuevo, Othniel Charles Marsh, ya que Camptonotus ya había sido usado. Esto sucedió en 1885. Se nombraron varias especies de Camptosaurus, pero más tarde, fueron reconocidas como Camptosaurus de diferentes edades y sexo con respecto a Camptosaurus dispar, la especie tipo. Aún así, más de una especie ha sido considerada otro dinosaurio, al igual que Osmakasaurus.
Camptosaurus by PaleoGuyCamptosaurus by PaleoGuy
Esqueletos de Camptosaurus dispar. Fotografías por PaleoGuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario