28 ago 2014

Los dinosaurios de Jurassic Park I

Hace dos semanas publiqué una entrada sobre el argumento de Jurassic Park 1. En ella anuncié que iba a escribir una entrada sobre los dinosaurios que aparecían a lo largo de la película. Ahora que publico esta entrada sobre los dinosaurios de Jurassic Park I, anuncio otra cosa. También está relacionada con esta famosa película que todo paleofriki ha debido de ver. Nadie es un paleofriki ni un seguidor de los dinosaurios si no ha visto la película por lo menos una vez. Dentro de poco, aproximadamente un mes, publicaré una entrada con los errores de la primera película de la saga de Jurassic Park.

El logo de la película es el que aparece en la imagen de arriba. La imagen ha sido recogida de pandora-magazine.com.

En la película aparecen múltiples dinosaurios. No sabía en qué orden colocarlos, por lo que decidí que los colocaría en una especie de lista por orden de aparición. El primer dinosaurio que vieron Alan Grant, Ellie Sattler, Ian Malcolm y el abogado fue un dinosaurio de grandes dimensiones.

BRAQUIOSAURIO
El Braquiosaurio o Brachiosaurus fue un dinosaurio con cadera de reptil sauropodomorfo. El infraorden al que pertenece es Sauropoda, que es una clasificación inferior a Sauropodomorpha. El Braquiosaurio fue herbívoro y llegó a intimidar a los depredadores gracias a su enorme tamaño: era un dinosaurio corpulento de hasta veinticinco metros de largo. Además, su peso variaba entre 30 y 60 toneladas. Brachiosaurus significa "reptil brazo", en referencia a la diferencia del largo entre las patas anteriores y posteriores. La mayoría de los dinosaurios tienen las patas delanteras más cortas que las traseras, en cambio, El Braquiosaurio es uno de los dinosaurios con esta característica longitud del brazo frente a la de la pierna.


En esta escena aparece el primer dinosaurio de toda la película: el Brachiosaurus. Imagen de hinocinte.blogspot.com

Cuando terminan de enfocar al Braquiosaurio, la cámara se redirige a una especie de pantano o laguna de la que beben varios dinosaurios herbívoros. 

PARASAUROLOPHUS
El Parasaurolophus o Parasaurólofo fue un dinosaurio con cadera de ave ornitópodo. Pertenece a los hadrosaurios o dinosaurios pico de pato. El Parasaurólofo fue un herbívoro que pudo llegar a medir hasta diez metros. El peso de un Parasaurolophus se aproxima a las cuatro toneladas. Tenía una cresta hueca que pudo haber ayudado a Parasaurolophus a emitir una llamada sonora parecida al sonido de una trompeta, que habría servido para alertar a otros integrantes de la manada que se acercaba un depredador. Parasaurolophus significa "Cercano a Saurolophus" o "Cercano al lagarto con cresta".


Esta es la escena a la que me refiero en el texto. Esta escena aparece justo después de la del Brachiosaurus en primer plano. Al lado de la laguna hay una manada de Parasaurolophus y una pareja de Brachiosaurus. La imagen ha sido recogida de w11.zetaboards.com

Cuando vuelven al Centro de Visitantes, al edificio principal, asisten al nacimiento de una cría de dinosaurio el dinosaurio que nace es un Velociraptor. Tenía varias opciones sobre qué hacer: el dinosaurio maniraptor carnívoro que salía en la película era supuestamente un Velociraptor. Aún así, las dimensiones del dinosaurio así como otras características no encajan con la supuesta identidad del dinosaurio: encajan más con la de Deinonychus u otro dromeosáurido. Aún así, decidí que debería de hacer la descripción de Velociraptor.

VELOCIRAPTOR
El Velociraptor es uno de los dinosaurios más famosos. Fue un dinosaurio con cadera de reptil terópodo maniraptor dromeosáurido. El Velociraptor fue un dinosaurio carnívoro. Probablemente era depredador y muy pocas veces habría llegado a carroñear. El Velociraptor pudo haber llegado a medir dos metros y a pesar quince kilogramos en su estado adulto como mínimo. Tenía una cola rígida que le ayudaba a hacer contrapeso al resto del cuerpo mientras corría detrás de su próxima comida. Tenía garras curvadas y afiladas en cada extremidad: tres en cada mano y una gran garra en forma de hoz retráctil en la pata, al igual que otros dromeosáuridos, además de otros tres dedos; dos eran de una longitud normal, pero el cuarto era mucho más pequeño. Velociraptor viene del latín "Ladrón Veloz".


Izquierda - Esta es la primera escena en la que aparece el Velociraptor en la película. Imagen de robsimdb250challenge.blogspot.com. Derecha - Estos Velociraptores están buscando a Tim, después de que les hiciera venir a la cocina. Esta última imagen es de library.creativecow.com


Siguieron el recorrido del parque, con dos intentos fallidos de ver a otros dinosaurios. Entonces, Alan Grant entrevisó un dinosaurio en la lejanía, tumbado en el suelo. Salió corriendo del jeep y se dirigió al Triceratops.

TRICERATOPS
El Triceratops es, al igual que el Velociraptor, un dinosaurio muy famoso. El Triceratops fue un dinosaurio con cadera de ave marginocéfalo ceratópsido. Es el más conocido de esta familia. El Triceratops fue un dinosaurio herbívoro que arrancaba las plantas bajas de su época como colas de caballo, cícadas y helechos del suelo cretácico que tenía bajo sus pies. Pudo llegar a medir nueve metros y pesar siete toneladas. El Triceratops tenía un cráneo impresionante de unos dos metros aproximadamente. El cráneo contaba con tres cuernos: uno nasal y otros dos encima de las órbitas oculares. El cráneo contaba con un pico córneo y una gola de hueso que habría tenido la función de haberle hecho parecer más grande frente a su enemigo. Triceratops significa "cara con tres cuernos".


Escena en la que aparece el Triceratops enfermo de radionovenaestacion.cl

Los visitantes vuelven a pasar por la verja del dinosaurio más fiero del parque, durante una fuerte tormenta, cuando los cables no tienen tensión por lo que este dinosaurio fue capaz de comerse a uno de los visitantes y tirar a otro a un árbol, aún dentro del coche. Espero que recuerden quién fue este dinosaurio, fue el gran...

¡TYRANNOSAURUS REX!
El Tyrannosaurus rex es el dinosaurio más conocido sin lugar a dudas. Si a alguien que no es muy culto en dinosaurios le preguntas que te diga un dinosaurio carnívoro te dirá T-rex, probablemente. Si le dices que te diga un dinosaurio, también. El Tyrannosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo carnosaurio tiranosáurido. Era carnívoro pero no se sabe su modo de obtener el alimento: pudo haber sido carroñero, depredador o ambas cosas. El Tyrannosaurus rex tenía unos doce metros de largo y pudo haber llegado a pesar lo mismo que el dinosaurio anterior: hasta unos siete metros. El Tyrannosaurus rex tenía un cráneo de un metro y medio. Tenía potentes y largas patas posteriores, que soportaban su peso. Aún así, las patas anteriores (los brazos) estaban atrofiados. Medían lo mismo que los brazos de un humano. No es lo mismo tener brazos así para un cuerpo de un metro y ochenta centímetros que para un cuerpo de doce metros. Esto ha provocado numerosas dudas entre los internautas. Han publicado fotos graciosas y montajes en las que aparecen Tyrannosaurus rex haciendo o diciendo cosas graciosas referentes a sus patas. Aún así, si Sue (artículo de la Wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Sue_(dinosaur)) hubiera llegado a estar allí, no les hubiera dado gana de hacer más fotografías iguales. Tyrannosaurus rex significa "reptil tirano rey".


Izquierda - Esta es la primera escena en la que el Tyrannosaurus rex aparece en pantalla dentro de esta película. Esta imagen es de jurassicpark.wikia.com. Derecha - Esta es la cuarta vez que aparece el Tyrannosaurus a lo largo de la película. La primera vez es representada con la primera imagen. La segunda acción que hace el Tyrannosaurus rex fuera del contexto de la primera es persiguiendo otro coche en el que se encuentran Ellie, Ian y Robert Muldoon. La tercera vez que aparece es un claro de la isla, persiguiendo a la manada de Gallimimus. La cuarta vez es representada por la segunda imagen (arriba a la derecha). Ésta es de jurassicpark.wikia.com

Mientras Ian, el abogado, los nietos de Hammond y Alan sufrían la ira del Tyrannosaurus, Dennis iba en dirección al barco con los embriones de dinosaurio cuando su coche quedó atrapado en el barro, justo en el territorio de otro dinosaurio carnívoro: el Dilophosaurus. El Dilophosaurus que aparece en el largometraje apenas tienen que ver con  el Dilophosaurus real: tiene diferencias de tamaño y otras caraterísticas.

DILOPHOSAURUS
El Dilophosaurus no es exactamente como aparece en la película. Tiene distinto tamaño y la cresta que se elevaba a los lados de su cabeza, además del veneno son erróneos. El Dilophosaurus o Dilofosaurio fue un dinosaurio con cadera de reptil terópodo dilofosáurido. Fue un dinosaurio carnívoro. Pudo haber llegado a medir hasta siete metros, no como el Dilophosaurus de la película, y a pesar hasta media tonelada, 400 kilogramos. El Dilophosaurus tenía dos crestas en forma de medio plato puestos en canto sobre la cabeza. Vivió durante el Jurásico inferior y medio. Dilophosaurus significa "reptil de doble cresta" o lo que es lo mismo, "reptil de dos crestas".


Éste es el aspecto que presenta el Dilophosaurus en Jurassic Park. Ilustración de www.jplegacy.com

Tras otros dos encuentros con otros dinosaurios ya mencionados, Alan y los dos niños se acuestan en la copa de un árbol. Un Brachiosaurus los despierta y bajan del árbol en dirección al Centro de Visitantes. Entonces, una estampida de unos dinosaurios perseguidos por un Tyrannosaurus les alcanza.

GALLIMIMUS
El Gallimimus fue un dinosaurio saurisquio terópodo ornitomímido. Era un dinosaurio omnívoro. Se alimentaba tanto de insectos y gusanos como de huevos y plantas. El Gallimimus pudo haber llegado a medir hasta unos seis metros. Pesó lo mismo que el Dilophosaurus, pero no eran de la misma época. El Gallimimus es del Cretácico, mientras que el Dilophosaurus es del Jurásico inferior. El Gallimimus tenía unas patas largas y esbeltas que habrían llegado a alcanzar distancias considerables. Tenía una cola del tamaño justo para hacer contrapeso al resto del cuerpo, lo que le estabilizaba mientras corría. Gallimimus significa "imitador de la gallina".

En las dos imágenes se representan la huida de Gallimimus en Jurassic Park. Las dos imágenes son de jurassicpark.wikia.com

Y estos son los siete dinosaurios que aparecen a lo largo de la primera película de la saga "Jurassic Park". Espero que esta entrada haya sido de su agrado, así como las imágenes en las que se muestran las escenas en las que aparecen los dinosaurios descritos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario