4 ago 2014

El Mapusaurio, el dinosaurio de la semana

Ayer me compré un set de figuritas de dinosaurio. Una de las figuritas representaba a un Mapusaurio. Entonces, las ideas empezaron a surgir en mi cabeza y pensé que el próximo dinosaurio de la semana, el de este lunes, podría ser este dinosaurio: el Mapusaurio. Así que podemos recibir al dinosaurio que ocupará este puesto como dinosaurio de la semana en "Dinosauriomanía, lo que querías saber de los dinosaurios".

Mapusaurus roseae by T-PEKC
Reconstrucción de Mapusaurus roseae por T-PEKC.

El Mapusaurio es bastante similar a otro dinosaurio terópodo sudamericano: el Giganotosaurio (Giganotosaurus carolinii). Los dos comparten muchas características referentes al esqueleto. Por ejemplo, el Mapusaurio tiene un cráneo profundo pero aún así, es de poco peso (al igual que el cráneo de dicho pariente). Los ojos estaban situados a ambos lados de la cabeza casi en dirección opuesta entre ellos. Esto hizo pensar a los paleontológos que si quería mirar una cría de Saltasaurio a la derecha, debía de girar la cabeza hacia ese lado. Las mandíbulas no eran muy fuertes, o al menos eso decían el cráneo y la estructura de las mandíbulas. Las extremidades delanteras eran bastante largas; lo suficiente para utilizarlas a modo de

Giganotosaurus Mapusaurus Tyrannotitan by PaleoGuyMapusaurus by NTamura
Izquierda - Imagen en la que se muestran los siguientes géneros: Giganotosaurus, Mapusaurus y Tyranotittan, respectivamente. Arte por PaleoGuy. Derecha - Mapusaurio por NTamura. 

ataque. Además, tenía unas patas traseras que podrían haber impulsado al Mapusaurio a gran velocidad para alcanzar a su presa. La cola habría equilibrado el cuerpo del dinosaurio. Ya que se encontraron siete especímenes de esta especie de dinosaurio de distintas edades en la misma "cama de huesos", esto sugiere de que se tratara de una familia. Probablemente vivían en grupos, cada uno una familia,esto falicitaría el cuidado de las crías y así podrían cazar presas mayores.

Mapusaurus roseae by Teratophoneus
Mapusaurus por Teratophoneus

El Mapusaurio entra en la lista de los cinco terópodos (o dinosaurios carnívoros) más grandes. Aún así, no se sabe realmente la longitud del Mapusaurio. Si hacemos una media de entre todos los estudios realizados para averiguar la longitud del dinosaurio, podríamos decir que ronda entre los 10 metros y los 13,5 metros. Aún así, esta característica del Mapusaurio sigue siendo debatida. Se estima que el peso de este terópodo rondaba las cinco toneladas. Los únicos restos fósiles de Mapusaurio hallados hasta el momento fueron

Mapusaurus roseae by Kevin-Studios
Mapusaurus roseae sobre una ciénaga por Kevin-Studios

encontrados en la Formación Geológica Huincul (localizada en Neuquén, provincia del país de Argentina) en un proceso que duró desde 1997 hasta 2001. La expedición era liderada por dos paleontólogos: Rodolfo Coria de Argentina y Phililp J. Currie de Canadá. En el yacimiento se encontraron los esqueletos de siete Mapusaurios. Este carcarodontosáurido vivía en lo que actualmente es Argentina hace entre 97 a 94 millones de años. Era carnívoro por lo que se alimentaba principalmente de pequeños ornitisquios y crías de saurópodos. Competía por la presa con otro de los grandes terópodos sudamericanos del Cretácico: el Giganotosaurio.
Mapusaurus. by Frank-Lode
Mapusaurus por Frank-Lode

No hay comentarios:

Publicar un comentario