15 may 2014

Pinocho rex

Siendo esta entrada la tercera referente a las noticias, quisiera disculparme por si se me ha "escapado" alguna que otra noticia referente a este tema de los dinosaurios. En realidad, no estoy seguro si me he olvidado de alguna pero por si acaso, vuelvo a disculparme. Pero vayamos al grano, la semana pasada se descubrió un esqueleto de un dinosaurio carnívoro al que bautizaron Pinocho Rex. ¿Queréis saber por que lo llamaron así y otras cosas más sobre el sitio y otros? ¡Pues sigan leyendo!
                              

Los paleontólogos apodaron "Pinocho rex" a una nueva especie de tiranosaurio con hocico largo que vivió hace 66 millones de años. Los paleontólogos dicen que este dinosaurio vivió en Asia a finales del periodo Cretácico. El antiguo depredador recién descubierto fue diferente a la mayoría de los demás tiranosaurios (familia a la que pertenece). Tenía un cráneo alargado y largos dientes estrechos en comparación con las mandíbulas profundas y poderosas que incluían dientes gruesos del famoso Tyrannosaurus Rex.
Los paleontólogos no sabían acerca de la existencia de estos tiranosaurios "narigudos" hasta que un dinosaurio con estas características fue desenterrado en el sur de China. Este dinosaurio fue llamado Qianzhosaurus sinensis.
Restos de Pinocho rex hallados en las excavacionesHasta ahora, sólo se habían encontrado dos tiranosaurios fosilizados con cabezas alargadas pero eran ejemplares jóvenes. No se sabía a ciencia cierta si se trataba de una nueva clase de dinosaurio o si eran aún crías (pudiendo desarrollar cráneos más robustos).
Los expertos en paleontología dicen que Qianzhosaurus sinensis vivió junto a los tiranosaurios de
este cráneo es en realidad uno de Qianzhosaurus sinensis, no de Pinocho Rex
hocico profundo, pero no habrían sido competencia directa con ellos, ya que eran más grandes y probablemente cazaban presas diferentes. Tras el hallazgo, los investigadores han creado una nueva rama de la familia "Tyrannosauroidea" en la que se incluyen los dos dinosaurios de hocico largo descubiertos, además, esperan que se sigan identificando especies que se unan al Pinocho Rex, al Alioramus remotus/altai y al Qianzhosaurus sinensis.
El Dr. Steve Brussate, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, y uno de los autores del estudio sobre Pinocho Rex dijo: "Esta es una raza diferente de tiranosaurio. Tiene la sonrisa con dientes familiar del Tyrannosauruss Rex, pero su hocico era mucho más largo y tenía una hilera de cuernos en su nariz. Podría haber parecido un poco cómico, pero hubiera sido tan mortal como cualquier otro tiranosaurio, y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso".

El profesor Junachang Lü, del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas, dijo: "El nuevo descubrimiento es muy importante, junto con el Alioramus de Mongolia, muestra que los tiranosaurios de hocico largo se distribuyeron ampliamente en Asia. Aunque sólo estamos empezando a aprender acerca de ellos, los tiranosaurios de hocico largo eran al parecer uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores en Asia".

Los científicos sostienen que el Pinocho Rex, que pertenecía a la misma familia que el Tyrannosaurus Rex, era un carnívoro temible que vivió en las tierras que hoy conforman Asia a finales del periodo Cretácico. Sin embargo, los especialistas creen que este depredador recién descubierto era muy diferente a la mayoría de los tiranosaurios, ya que presentaba un cráneo alargado, así como largos y finos colmillos en comparación con las poderosas mandíbulas y gruesos  colmillos de otros tiranosaurios.

Los paleontólogos no estaban seguros de la existencia de tiranosaurios de hocico largo hasta que descubrieron los restos casi intactos y bien conservados de esta especie de dinosaurio, cuyo nombre científico es Qianzhosaurus Sinensis. Hasta ahora solo se habían encontrado dos tiranosaurios con cráneos alargados, pero coo eran de corta edad no quedaba claro si se trataba de una nueva clase de dinosaurio o si estaban en una etapa temprana de crecimiento. Sin embargo, los restos de Pinocho Rex corresponden a los de un espécimen adulto, lo que confirma la existencia de especies de tiranosaurio con hocicos largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario