10 abr 2014

Hypsilophodontidae, el género del mes

Gracias al dinosaurio de esta semana, se me ocurrió que el género del mes podría ser del que proviene el fulgurotherium, el dinosaurio de la semana, por lo que el género del mes de abril será Hypsilophodontidae. Para todos los que vean una entrada de tipo "género del mes" por primera vez, recuerdo que en realidad siempre utilizo la palabra "género" para poder hablar de infraordenes, tribus, familias, superfamilias o subfilos como si fueran una misma cosa. Pues bien, si quieren saber mas información sobre este "género" de dinosaurios ornitópodos lean lo que viene a continuación.
                                
Hypsilophodontidae es una familia de dinosaurios ornitópodos. Se considera que los dinosaurios que se encuentran en la familia eran herbívoros muy rápidos que pudieron alcanzar bastante velocidad; aunque el dinosaurio más rápido se encuentre en otro "género". Los hipsilofodóntidos medían usualmente entre uno y dos metros de longitud, por lo que se encuentran entre los dinosaurios más pequeños, aunque los dinosaurios más pequeños solían ser dinosaurios carnívoros o terópodos. Se han encontrado restos de especies de la familia Hypsilophodontidae en casi toda la superficie de la Tierra: Asia, Europa, Nueva Zelanda, Australia y Ámerica, en rocas que datan del periodo Triásico (sobre la mitad del periodo) y del Cretácico. Estos animales se extinguieron como todos los dinosaurios hace 65 millones de años cuando unmeteorito provocó una catástrofe en toda la Tierra. Los hipsilofodóntidos eran ornitisquios, o con cadera de ave, por lo que era, como todos los demás ornitisquios, herbívoros (comían plantas). Tenían pequeños y numerosos dientes en la boca. Además, poseían un pico que les permitía arrancar raíces y tallos de plantas de crecimiento bajo como helechos, cícadas y colas de caballo, ya que estos dinosaurios eran tan pequeños que no podrían haber llegado a comer las hojas de los árboles altos como las coníferas.
                              
Hypsilophodontidae contiene muchos ejemplares que no son muy famosos como Scutellosaurus o Laellynasaura. Hypsilophdontidae contiene un clado llamado Thescelosauridae además de algunas especies a las que todavía no se les han asignado familias u otros clados; éstas especies son conocidas con el nombre de Heterodontosaurus, Scutellosaurus, Lesothosaurus, Agilisaurus, Hexinlusaurus y Othnielosaurus u Othnielia. Thescelosauridae contiene dos subfamilias llamadas Orodrominae y Thescelosaurinae, además de otras especies que tienen asignado el clado Thescelosauridae pero no tienen asignada ninguna de las dos subfamilias (Hypsilophodon y Gasparinsaura). Orodrominae es una subfamilia (como hemos comentado antes) que contiene a los siguientes dinosaurios: Oryctodromeus cubicularis, Albertadromeus, Orodromeus y Zephryrosaurus. En cambio, Thescelosauridae contiene a cinco especies de dinosaurios: Thescelosaurus, Parksosaurus, Changchunsaurus, Haya y Jeholosaurus.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario