14 mar 2014

Se descubre un diminuto pariente del tiranosaurio en el Ártico

Últimamente, en sólo...una semana aproximadamente, he tenido que escribir ya dos entradas sobre nuevos descubrimientos que se han hecho de dinosaurios. Y como he dicho que van dos en esa semana, me refiero a que la segunda es la que van a leer ahora.


Nanuqsaurus Hoglundi. Ése es el nuevo nombre que ha recibido este "primo" diminuto del Tyrannosaursu Rex. Es un fósil de 70 millones de años encontrado en sedimentos que datan del Cretáceo Tardío. Alaska, el lugar donde el fósil ha sido hallado, revela a este pequeño tiranosaurio, según un artículo publicado el miércoles 12 en la revista PLOS ONE por los coautores Anthony Fiorillo y Ronald S. Tykoski, del Museo Perot de Ciencia y Naturaleza, situado en Texas (Estados Unidos). Los tiranosaurios, un grupo de dinosaurios terópodos 
-http://jlgdinosauriomania.blogspot.com.es/2013/12/teropodos-el-genero-del-mes.html- carnívoros en los que se encuentra el conocido Tyrannosaurus Rex, entre otros, han llamado la atención de los investigadores, pero la mayor parte del conocimiento sobre este grupo proviene de fósiles de latitudes bajas y medias provenientes de América y Asia. En el estudio, los paleontólogos han analizado la parte superior del cráneo, el maxilar y la mandíbula, que han sido desenterrados en un área alasqueña llamada Prince Creek Formation, al norte, de un dinosaurio que ya incialmente se creía que pertenecía a una especie no conocida y seguidamente lo compararon con otros restos fósiles de especies de tiranosaurios conocidas. Este "tiranosaurio pigmeo" es realmente bueno porque nos dice cómo era el ambiente en el Ártico Cretáceo. Según los resultados de estos análisis, los huesos del cráneo son de Nanuqsaurus hoglundi, una nueva especie de dinosaurio que está estrechamente relacionada con dos grandes terópodos a la vez muy parecidos entre Tyrannosaurus Rex y su hermano asiático Tarbosaurus. Los análisis también han revelado la estimación del cráneo de un adulto Nanuqsaurus: 63,5 cm, que si lo comparamos con el cráneo adulto de un Tyrannosaurus Rex habría una diferencia de hasta 88, 9 cm, ya que éste mide unos 152,4 cm. El Nanuqsaurus habitaba una alta latitud ambiental estacionalmente extrema, en el extremo continental más septentrional de Norteamérica (durante el periodo Cretáceo). Los autores sugieren que el menor  tamaño corporal del Nanuqsaurus Hoglundi en comparación con la mayoría de los tiranosaurios que vivían en zonas más bajas puede reflejar una adaptación al clima ártico. Esta mayor diversificación puede provenir del aislamiento parcial de los dinosaurios en el norte por las barreras terrestres, como la del este a oeste de la Cordillera Brooks, situada en el extremo norte de Norteamérica. Aunque los elementos descubiertos de Nanuqsaurus hoglundi son fragmentos, los paleontólogos señalan que los datos morfológicos proporcionan apoyo para situarlo como procedente de los tiranosáuridos. Este nuevo descubrimiento podría proporcionar nuevos conocimientos sobre la capacidad de adaptación y evolución de los tiranosaurios al clima en hábitats diferentes.
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario