6 ene 2014

Telmatosaurio, el dinosaurio de la semana



El telmatosaurio fue nombrado originalmente Limnosaurus transsylvanicus, pero más tarde se descubrió que este nombre ya había sido usado para un cocodrilo (nombrado por Charles Othniel Marsh) Este animal es herbívoro, al igual que todos los hadrosaurios. Tenía un hocico alargado con un pio córneo sin dientes, estos dientes estaban muy juntos en la parte trasera de la mandíbula. Se alimentaba de plantas blandas situadas en los pantanos. Se cree que este animal vivía en grupos y que emigraban en busca de comida cuando se le acababa la comida del lugar. Su nombre científico es Telmatosaurus transsylvanicus. Era del tamaño de un rinoceronte. Este dinosaurio solo medía unos cinco metros de altura, no como otros hadrosáuridos que vivían en masas de tierra más grandes en los que alcanzaban hasta 10 o 9 metros de longitud...Los restos fósiles de este dinosaurio se han encontrado en Rumania, Transilvania, España, Francia, Alemania y en la formación Sanpetru en rocas del periodo Cretácico. El telmatosaurus fue uno de los dinosaurios que vivieron en Hateg Island, una isla del periodo Cretácico que más tarde formó la cuenca Hateg (Rumania). Se encontró a partir de restos fragmentarios como algunas vértebras, el cráneo y una parte de las costillas además de una de las piernas y la pelvis. Caminaba a cuatro patas largas y finas, aunque también odía andar sobre dos. Una característica del telmatosaurio es su húmero, que era más grande que su tibia, lo que le hacía un pésimo corredor. El nombre telmatosaurio significa "lagarto del pantano".

HISTORIA DEL NOMBRE DEL TELMATOSAURIO
En 1895 unos campesinos se presentaron ante un hombre llamado Nopcsa. Traían un cráneo de dinosaurio que habían encontrado en el estado de Sâcele en el distrito de Huneodora (Transilvania).      Llona tenía un hermano menor, Franz Nopcsa von Felsö-Szilvás, quién se inspiró en este descubrimiento para convertirse en estudiante de paleontología en la Universidad de Viena. En 1899, Nopcsa nombró al cráneo como Limnosaurus transsylvanicus. El nombre genérico deriva del griego limnè ("pantano"), al creer que el animal tenía hábitos acuáticos. El nombre específico se refiere a la zona donde se encontró, Transilvania. Posteriormente, Nopcsa descubrió que el nombre Limnosaurus 

también había sido usado por Othniel Charles Marsh en 1872 para nombrar a un cocodrilo, que más tarde fue reclasificado como Pristichampus, así que en 1903 cambió el nombre por Telmatosaurus. Telma también significa "pantano". En 1910, Barnum Brown, desconociendo el reemplazo del nombre, bautizó al género como Hecatasaurus, siendo este un sinónimo menor. En 1915 Nopcsa incluyó esta especie en el género Othomerus, como Orthomerus transsylvanicus. Sin embargo, desde la década de 1980, Orthomerus ha sido considerada un nomen dubium, renaciendo así el nombre Telmatosaurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario